Sugiere cumbre trate seguridad social

http://hoy.com.do/image/article/51/460x390/0/643C2127-3CBA-4910-805D-04C9B2B0D718.jpeg

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El gerente general de Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Arismendi Díaz Santana, propuso la celebración de una cumbre para discutir los escollos que enfrenta el sistema de seguridad social en la búsqueda de un gran pacto social de todos los sectores involucrados.

Díaz Santana, quien recibió a una comisión de gremios del sector salud que montaron una vigilia frente a su oficina, dijo que para firmar un gran pacto social que deje resueltos los grandes problemas de la Seguridad social y del IDSS, habría que tomar en cuenta la necesidad de que todos los sectores deben ceder. 

La propuesta fue acogida por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Agrupación Médica del IDSS, cuyos dirigentes conversaron con el funcionario de que no habrá Sistema de Seguridad Social si no se cuenta con los médicos, las enfermeras y todos los profesionales del sector.

“Hace dos años que vengo diciendo que el IDSS no tenía viabilidad si no se le concedían cinco años para que se modernice”, sostuvo.

Los médicos se retiraron del CNSS y pidieron que los cinco años se otorguen desde que se inicie el Seguro Familiar de Salud.

“El pacto social incluiría al Gobierno, a los trabajadores, los empresarios y a todo el sector salud, por tanto incluye al IDSS, a las igualas médicas y al Seguro Nacional de Salud (SENASA)”, dijo.

Propuso que ese gran pacto social podría firmarse en el propio Palacio Nacional, dijo, tras insistir en que el IDSS requiere recursos y voluntad  para poder resistir.

Tanto los doctores Wilson Ramírez, presidente de la Agrupación Médica del IDSS, como el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD señalaron a Díaz Santana la necesidad de que el CNSS se pronuncie frente a la situación crítica que vive el IDSS.

Asimismo, le advirtieron que no permitirán el cierre del IDSS, tras señalar que si de da por cierto que los cinco años que concede la ley 87-01 al IDSS comenzaron con la promulgación de la ley, entonces el 14 de marzo del año que viene estará liquidada esa institución.

Suero dijo que los médicos no volverán al CNSS mientras no se ponga claro la situación del IDSS. De acuerdo al artículo 165 de la ley 87-01 el IDSS deberá readecuarse durante los primeros cinco años de la ley y de esa forma podrá preservar su población.

LA VIGILIA

Aunque los médicos llevaron  un muñeco alusivo a la figura de Díaz Santana, la cual pretendían quemar en la parte frontal del edificio que aloja las oficinas del CNSS, no lo hicieron. La suspensión de la quema de la figura se hizo tras una conversación de Díaz Santana con los médicos.

En la parte frontal del edificio, los médicos del IDSS acompañado por directivos del CMD vociferaron consignas en contra de los sectores que querrían la desaparición de esa institución.

Los médicos vociferaron consignas contra los empresarios que se niegan a elevar el tope de exclusión y contra la doctora Nelly Pérez Duvergé, a quien calificaron de privatizadora.

Indicaron que más de 500 cancelaciones se han producido en el IDSS, pero que las autoridades niegan que esas cancelaciones se hayan producido.

PIDEN DESAGRAVIO

Ayer, los inspectores cancelados del IDSS demandaron de la directora de esa institución que los desagravie moralmente, porque ellos no han extorsionado a ningún empresario.

A nombre de los empleados cancelados habló Rafael Caraballo, quien pidió a la doctora Pérez Duvergé que presente las pruebas de que los inspectores extorsionan a los empresarios.

Caraballo habló a nombre de 400 de sus colegas que fueron suspendidos por la dirección del IDSS y cuyas suspensiones deberán ser refrendadas o rechazadas por el Consejo de esa institución.

Calificaron la medida de la dirección del IDSS como desacertada, arbitraria y abusiva. También dijeron que la medida obedece a un plan para destruir  a esa institución.