Sugiere dar apoyo institucional para que Ley 42-08 funcione

Sugiere dar apoyo institucional para que Ley 42-08 funcione

El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Mario Bergara, consideró que en el país es “imprescindible” adecuar la instituicionalidad para hacer funcionar la Ley 42-08 de Defensa de la Competencia, además de que es importante promover la cultura de competitividad.

Durante una entrevista para HOY, el funcionario uruguayo dijo que la Ley 42-08 es una normativa que está en sus primeros pasos en República Dominicana, por lo que es importante que el país se vaya nutriendo de países desarrollados que ya tienen una vasta experiencia en el tema de la política de competencia.

Resaltó la importancia de que se entienda que la política de competencia es parte integral de un conjunto más amplio de políticas que contribuyen con la defensa del bienestar de los consumidores y usuarios de servicios.

Consideró Bergara que la Ley 42-08 es suficiente para que el país dé pasos mayores en la dirección de la legislación de la competencia, y sugirió que se deben resolver algunos puntos institucionales que dificultan un mejor desarrollo de las funciones de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia), entre los que citó la definición de la dirección ejecutiva, que consideró necesita de apoyo político.

En ese sentido, dijo que la clave del tema está en tener la institucionalidad adecuada para hacer cumplir la ley, de lo contrario sería “letra muerta”.

Entiende que en el país se han dado pasos para generar esa institucionalidad, y que un ejemplo es la creación de Pro Competencia.

Sin embargo, consideró que hay que darle más apoyo en el terreno institucional para liberarlas de las barreras que impiden que la Comisión comience a desarrollar los casos de denuncias de prácticas anticompetitivas.

También sugirió la promoción de cultura competitiva, por lo que es necesario educar a todos los estamentos institucionales que rodean las relaciones económicas en los temas de la competencia, prácticas anticompetitivas, uso de posición dominante, entre otros.

Asimismo, destacó que la política de competencia hay que insertarla dentro de un paquete de políticas que favorezcan el clima de negocios.

Dijo que la política de competencia promueve la eficiencia económica, lo cual hace más atractivo el clima de los negocios.

Especificó que eso se logra conjuntamente con otras políticas como la promoción de inversiones, la de competencia, regulación, la de quiebra y bancarrota.

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Participación

Bergara se encuentra en el país participando en el evento “La Semana de la Competencia”, organizada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia), institución oficial que tiene como objetivo promover y garantizar la existencia de la competencia efectiva para incrementar la eficiencia económica en los mercados de productos y servicios.

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