Sugiere declarar cultivo del cacao una alta prioridad nacional

Sugiere declarar cultivo del cacao una alta prioridad nacional

El  industrial y exportador cacaotero, Héctor J. Rizek, propuso  declarar el cultivo del cacao dominicano de alta prioridad nacional,  como primer eslabón  para la puesta en marcha del Plan Estratégico Integral del Desarrollo Cacaotero, iniciativa que dijo permitirá potenciar a ese importante sector de la economía.  

Hizo la propuesta en nombre del Grupo Rizek Cacao, que preside, en presencia del presidente Leonel Fernández, durante un acto celebrado el pasado sábado en el que la Junta Agroempresarial Dominicana  (JAD) lo declaró el agroempresario del año.

Rizek explicó que el primer eje del Plan Estratégico descansará en un fondo especializado para la inversión y desarrollo de los sectores productivos, con prioridad al agro,  que  deberá ser operado como banco de segundo piso, similar, en término de ejecución, al antiguo FIDE, que dijo fue manejado de forma exitosa por el Banco Central.

Sostuvo que la ausencia de un mecanismo que fomente el sector exportador a través de créditos a bajas tasas de interés ha limitado su desarrollo e impedido aprovechar plenamente las condiciones imperantes en el mercado internacional.

Indicó que  el acceso igualitario a facilidades de crédito hacia los diferentes subsectores, “necesariamente hará posible modernizar la actividad productiva del campo dominicano, la innovación tecnológica, y por vía de consecuencia, la expansión del crecimiento competitivo.

Rizek aseguró que “atrás quedarán los días en que los bancos prefieran el financiamiento de un vehículo de uso no productivo a un tractor o máquina empacadora, y sólo con este cambio de mentalidad y enfoque estaremos en condiciones de aprovechar la gran oportunidad de ser un país  competitivo en término agroalimentario.

El empresario precisó que en lo que toca al cacao, con el indicado fondo la disponibilidad de créditos suficientes a plazos y tasas razonables, provocará  una “revolución que, entre otras cosas, fomentará la siembra de unas 500 mil tareas adicionales de el cultivo, así como  la rehabilitación y renovación  de una cantidad similar, lo que impactaría en volúmenes exportables futuros, y por ende, en la balanza de pagos,     

Rizek indicó que el segundo eje estratégico del Plan conlleva la provisión de fondos al Consejo de Exportación e Inversión, con el propósito de aprovechar “la excelente percepción mundial” que tiene el cacao dominicano e inicie la etapa de desarrollo y promoción del proyecto Marca País, diseñado en conjunto con el Consejo Nacional de Competitividad.

Ello así, dijo el agroempresario, “en el entendido de que las marcas diferenciadas ofrecidas en los mercados de especialidades y gourmets, elaboradas por una nacional a partir de sus recursos, son la verdadera vía para su crecimiento diversificado  y la creación de riqueza con alto sentido social”.

“De ser así,  no está lejos el día en que República Dominicana y su cacao sean asociados como el ingrediente principal en cada mesa gourmet donde se degusta el más universidad y consumidor alimento de la gastronomía mundial: el Chocolate”,  expresó el presidente del Grupo Rizek.

El empresario  expuso que en los cambiantes mercados de hoy varias han sido las tendencias que se han dado en términos de preparación y consumo del chocolate y que la más reciente está marcada por la alta calidad.

Transformación del cacao

El presidente del Grupo Rizek dijo que de acuerdo con la Organización  Internacional del Cacao, sólo el 5% de la producción mundial del grano es considerada como fino o de aroma. Y  precisamente, ahí radica la oportunidad de la República Dominicana, de establecer un producto Marca País, sostuvo.

“No podemos desperdiciar ese grano tan especial que producimos, pero tampoco la reputación, que a fuerza y tesón hemos conquistado en el mercado internacional”, proclamó Rizek.

El industrial abogó por una transformación mediana y artesanal del cacao, tomando en cuenta las variedades que producimos, así como la tipificación de fino o de aroma que posee del grano dominicano.

“El perfume bueno y también el más caro viene en envases pequeños. Es por ello, que a nosotros, los participantes del subsector cacao, nos corresponde aprovechar esta coyuntura y trabajar en pro de una industria mediana que prepare los mejores derivados del cacao y chocolate”, expuso.

Sostuvo que a la vuelta de unos años la República Dominicana podrá ofertar al mundo los mejores chocolates hechos a partir de los mejores cacao”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas