Sugiere desmantelar el PRA, 
cruzar los subsidios y tarifas

Sugiere desmantelar el PRA, <BR>cruzar los subsidios y tarifas

Modesto Rodríguez
J.modesto@hoy.com.do
El experto inglés en asesoría empresarial, John Heath, citó como una de las prioridades del sector eléctrico hacia la eficiencia,  plantearse el desmantelamiento del Programa de Reducción de Apagones (PRA).

También favoreció cruzar los subsidios, las tarifas fijas, buscar una referencia de equilibrio con los mecanismos de inversión en el sector eléctrico.

Sin embargo dijo que el sector energético de la República Dominicana ha mejorado.  Declaró que el tener acceso a la energía no es barato y no existen soluciones fáciles.

Dijo que los costos reales de la electricidad gratuita, robada o subsidiada son la baja calidad en el servicio, los apagones para todos, la reducción del bienestar económico, uso ineficiente de los fondos del Estado, desperdicio e ineficiencia del uso, abuso del marco de acción del  subsidio- los colmados y tiendas de bebidas.

“Alguien tiene que pagar por la energía robada o no cobrada, y serán los fieles clientes, el gobierno o los propietarios de las distribuidoras”.

Por otro lado dijo que las decisiones sobre la tecnología y la energía pueden reducir costos y riesgos, pero no resuelven el problema de flujo de caja y la fidelidad en los pagos. “Las soluciones de Red deben enfocarse en el área urbana y regularizar el suministro, mejorar el servicio, adecuar las necesidades de la creciente población”. Las opciones que no son en red deben concentrarse en el espacio rural, pero advirtió que el costo es alto aun cuando la infraestructura inicial sea concesionada gratuitamente. “Los mayores retornos de la tecnología provienen de reducir el robo y mejorar los cobros”. Señaló que dentro de lo que está mal en el país en el servicio eléctrico es que se permite que la ventaja personal esté por encima del bienestar público y el robo de la electricidad es culturalmente aceptado.

Criticó el  clientelismo al promover la electricidad gratis. especialmente entre la clientela de votantes. Dijo que  la tarifa se politiza y resulta muy baja o con muchos subsidios cruzados, y que los ingresos requeridos por el sector eléctrico “exceden los que los clientes y el gobierno pagan y nadie más puede pagar, por lo que el sistema falla, y los clientes que pueden pagar se mudan del sistema, y adquieren propios generadores”.

Dentro de los asuntos que están bien, citó la baja en la pérdida en distribución, con una mejoría de un 12%, como el  incremento de los porcentajes de cobros en las facturaciones más altas. También  los cobros de facturaciones mejoraron por hasta US$% 120 millones al año, por el plan a largo plazo, aunque debajo de lo planeado para el año 2007. .

Las frases

John Heath

 Falta de efectivo genera el racionamiento de la energía y el no pago a las generadoras, más apagones”

Los clientes que más sufren del servicio ineficiente son los más pobres ”.

Sin mantenimiento, se generan fallas en el sistema y hay apagones”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas