Sugiere despoblar áreas son focos de enfermedades

<P>Sugiere despoblar áreas son focos de enfermedades</P>

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, considera necesario despoblar algunas áreas en Santo Domingo y el interior por considerarlas inhumanas y focos de enfermedades como el cólera, dengue, leptospirosis  y otras.

El funcionario dijo  que hay hogares en lugares pantanosos, en riberas de ríos, en vertederos y otros que será necesario trasladarlos porque constituyen focos de infección permanente, lo que no puede hacer el Ministerio de Salud Pública.

 No obstante, precisó, que en los actuales momentos  ese ministerio, junto a otras instituciones, levantan miles de letrinas, en asentamientos humanos de San Juan, Elías Piña, Navarrete,  Villa Bisonó, así como en Estancia del Yaque, por donde “explotó” el cólera, con una población de 9 mil habitantes, de los cuales 7 mil son  haitianos, con 50 por ciento sin disposición final para las excretas.

Asume el plan contra el cólera, presentado por una comisión de expertos en la materia de organismos internacionales y locales, sobre todo en aquellas poblaciones de mayor vulnerabilidad, en Santo Domingo y en el interior. Entre las recomendaciones que hace, figura la continuación de las visitas a las provincias para el monitoreo de la vigilancia de los casos por parte de la Dirección General de Epidemiología; mientras que en caso de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se sugiere ofrecer apoyo epidemiológico, agua, saneamiento, servicios sanitarios, promoción, prevención y atención a poblaciones que habitan en bateyes de las provincias La Romana y La Altagracia.

El informe señala que la incidencia de cólera continúa siendo muy baja. 

Las claves

1.  Muere anciana

Murió ayer en la Unidad de Cólera del hospital Luis Eduardo Aybar la señora Brigda Reynoso, de 75 años, procedente de Boca Chica, quien llegó al lugar en estado crítico.

 2. Salva niño

El niño Luis Alfredo, de un año y seis meses,  llevado  al hospital Santo Socorro, totalmente deshidratado el pasado lunes, ayer salió caminando con su madre hacia Batey Estrella,   Los Guaricanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas