Sugiere despolitizar el tema eléctrico

Sugiere despolitizar el tema eléctrico

POR ALEIDA PLASENCIA
La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) urgió despolitizar el tema eléctrico y abogó porque se reúnan los líderes nacionales, analicen el problema de la energía y determinen acciones para lograr soluciones duraderas. Elena Viyella de Paliza consideró que hay que analizar objetivamente la situación del sector y hacer una revisión integral, a fin de diseñar acciones que se enmarquen en soluciones duraderas y de conjunto lideradas por los diferentes sectores del quehacer económico.

Viyella de Paliza, entrevistada durante un acto de firma de convenio de cooperación interinstitucional entre el CONEP y la Secretaría de Educación Superior, también dijo que la situación del problema eléctrico requiere del liderazgo de todos los sectores, incluido el empresarial.

La empresaria expresó que el proceso de capitalización del sistema eléctrico en el inicio fue bueno, pero quedó incompleto en medio de la crisis financiera del país del 2003.

 “Se requiere retomar el proceso, ver dónde están las debilidades y corregirlas”, sostuvo.

Entiende también que hay que buscar na solución que resuelva el problema de raíz.

Consideró que en ese sentido se necesita la voluntad y el entendimiento y liderazgo de todos los sectores, incluido el empresariado.

Dijo que en el caso del problema eléctrico tiene que haber soluciones “mucho más enérgicas, para que se logre, primero, que haya luz y, segundo, que se cobre la energía que se sirve”.

En ese proceso, según ella, la clave es lograr establecer una tarifa competitiva.

“Ahora bien, hace falta la voluntad de todos los ciudadanos, sociedad, partidos políticos… para que se pueda buscar la solución al problema eléctrico”, expresó.

Viyella de Paliza, al responder preguntas, en otro orden, consideró que no debe ser una opción posponer de nuevo el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

Manifestó que el país requiere insertarse en el proceso del DR-CAFTA e indicó que la posposición hecha en enero pasado del RD-CAFTA no era lo más conveniente.

“Ahora bien, se requiere soluciones al problema eléctrico y a la situación de competitividad, a esos problemas estructurales que están imbuidos en nuestra economía”, sostuvo la empresaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas