POR ROSA ALCANTARA
El candidato presidencial del Partido Reformista Socia Cristiano (PRSC) sugirió al Gobierno destinar al servicio de salud pública parte del presupuesto complementario de más de RD$11,000 millones, cuya aprobación fue sometida al Congreso Nacional.
Amable Aristy Castro consideró que las asignaciones que reciben los hospitales resultan insuficientes para suplir las necesidades que estos centros presentan en cuanto a su infraestructura y la falta de equipos de asistencia a los pacientes.
El dirigente reformista dijo que el hospital Darío Contreras presenta un déficit de camas al extremo de que hay pacientes confinados en los pasillos, acostados en camillas sin colchones.
Esto es inaudito en un país que se dá el lujo de hacer inversiones millonarias en la construcción de un metro, cuya eficiencia nadie conoce, manifestó.
Aristy Castro habló durante un encuentro con moradores de los sectores ensanche Isabelita y Los Mameyes, en la parte Este de la ciudad, donde los comunitarios expusieron los principales problemas que confrontan.
El dirigente reformista distribuyó canastillas entre mujeres embarazadas, así como útiles escolares entre la población infantil de los lugares visitados.
Aristy Castro afirmó que otros centros hospitalarios del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo confrontan serios problemas en su infraestructura física y en la falta de equipos para atender a los pacientes.
Como ejemplo mencionó los hospitales Padre Billini, Luis E. Aybar y Francisco Moscoso Puello, centros que según, dijo, carecen de medicamentos y equipos de sutura para atender a medio centenar de pacientes que diariamente recurren a esos centros.
Aristy Castro sostuvo que un Gobierno suyo mejorará los servicios de salud a nivel nacional, a través de la construcción de nuevos centros hospitalarios y la dotación de equipos y medicamentos que demande la población. Lamentó que cada día que pasa los dominicanos tienen que pagar más impuestos para recaudar dinero, que, aseguró, no se distribuye equitativamente para resolver los problemas fundamentales del país.