Sugiere diálogo en conflicto salarios

Sugiere diálogo en conflicto salarios

POR FIOR GIL
El vicepresidente Rafael Alburquerque abogó ayer por un diálogo entre los empresarios y los trabajadores, a fin de resolver las discrepancias que se ha presentado en relación con el aumento de salarios y dijo que debe prevalecer el acuerdo que firmaron.

Alburquerque dijo que para nadie es un secreto que los sueldos de los trabajadores perdió el poder adquisitivo como consecuencia de la política económica del gobierno pasado.

«De manera que en este momento lo que necesitamos es que del diálogo y la concertación y yo se que los trabajadores han abogado por esa vía desde que comenzamos ese proceso en l985», dijo.

El vicepresidente manifestó su esperanza de que tanto los empresarios como los dirigentes sindicales se sentaran en la mesa del diálogo para buscar una solución concertada al impasse surgido en torno a la resolución de los salarios.

Alburquerque resaltó las importancia y la validez de los acuerdos que fueron adoptados por los empresarios y los sindicatos para producir un aumento de salario.

Refirió que el secretario de Trabajo conforme a lo que dispone el Código de Trabajo tiene tres días para rechazar la impugnación para mantener la tarifa salarial ya aprobada o la remite al Comité Nacional de Salario para su conocimiento nuevamente y la decisión que tome ese organismo por segunda vez, sea cual sea, se le impone al secretario de Estado de Trabajo, quien deberá proceder a publicarla para su entrada en vigencia.

El vicepresidente de la República hablo al termino de un acto en donde encabezó la reunión de Consulta Nacional sobre la Política de Cooperación Económica japonesa en el país.

En la apertura de dicha reunión el doctor Alburquerque recibió las informaciones sobre la cooperación que el gobierno de Japón ofrece a diferentes instituciones nacionales.

La actividad celebrada ayer en el salón Bohechio del hotel Santo Domingo fue presidida también por el embajador del Japón en el país, Haruo Okamoto, quien pronuncio un discurso en que resaltó la importancia del encuentro de los miembros de esa legación diplomática y los funcionarios del nuevo gobierno.

El diplomático refirió que en este año se están celebrando el setenta aniversario de haber iniciado las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y el japón y cincuenta años del desarrollo del Programa de Asistencia Oficial para el Desarrollo (ODA) hacia los países del mundo.

«La política fundamental de la ayuda japonesa es contribuir al esfuerzo propio de los países en vía de desarrollo.Recientemente los organismos internacionales de ayuda, tales como el banco Mundial y otros señalan, con la expresión de «propio esfuerzo» su posición de conceder mucha importancia a la responsabilidad por parte de los países receptores, de esforzarse por lograr la autogestión», dijo el embajador Okamoto.

En la reunión participaron representantes del gabinete de políticas sociales, de las secretarias de Relaciones Exteriores, de la Presidencia, de Educación, Salud Pública, Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo.

También asistieron del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado, del Instituto Agrario Dominicano; del Instituto de Formación Técnico-Profesional; de la dirección de Desarrollo Fronterizo; de la Oficina Nacional de Planificación; del Ayuntamiento del Distrito Nacional y del Centro de Exportación e Inversiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas