Sugiere distribuir carga fiscal de manera igualitaria

POR ALEIDA PLASENCIA
El economista Víctor Canto planteó ayer que los pequeños productores locales no podrán competir nunca con una producción agrícola a gran escala, como la que se desarrolla en Estados Unidos.

Al pronunciar un discurso en la sede de la Fundación Global Economía y Desarrollo (FUNGLODE), sin embargo, resaltó que hay áreas muy productivas que se desenvuelven a pequeña escala y que son muy rentables, como la agricultura orgánica, por ejemplo (la cual puede ser aprovechada por los agricultores locales).

Canto, economista dominicano que ha desarrollado su carrera en Estados Unidos, favoreció, sin embargo, la implementación de un tratado de libre comercio con los estadounidenses, porque entiende que a largo plazo va a beneficiar al país.

Manifestó su convencimiento de que a largo plazo la República Dominicana será la mayor favorecida con la implementación de este acuerdo y argumentó que los subsidios que mantiene la nación norteamericana “tienen que desaparecer”. “En el largo plazo, hay que eliminar el subsidio a los productores agropecuarios norteamericanos y eso es lo que va a pasar”, sostuvo Canto.

En otro orden, abogó por una reforma impositiva en el país que parta de una visión de futuro, que no sólo tome en cuenta las necesidades del momento, sino que propicie la estructura que requiere el país para crecer económicamente.

Consideró también que las reformas complementarias que se concilian actualmente tienen que hacerse con una visión de largo plazo.

Canto, doctor en economía de la Universidad de Chicago, quien ha sido asesor destacado en reformas fiscales ejecutadas en Puerto Rico y Estados Unidos, sugirió la aplicación de una reforma fiscal que distribuya de forma igualitaria la carga impositiva, lo cual, consideró, permitiría que todos los sectores asuman sus compromisos fiscales y al mismo tiempo puedan desarrollarse.

Refirió como importante tener muy en cuenta que hay principios que deben seguirse para hacer los cambios y establecer qué puede resultar más eficiente a largo plazo.

“Si todos los impuestos los ponen parejos y a todo el mundo, es increíble lo que se puede cargar”, dijo, haciendo alusión a la capacidad de carga que tiene un animal con una árgana, cuando se distribuye equitativamente el peso.

“Lo que está pasando, me da la impresión, es que se está partiendo de lo que necesita ahora. Se debe tener una visión a largo plazo, de futuro, sobre la estructura de incentivos que requiere el país”, explicó el economista.

Canto valoró también la incidencia de China en el sector de las zonas francas, convencido de que el gigante asiático sepultará las industrias de todo el mundo, al menos en los próximos 25 años, porque nadie podrá competir con ellos por razones de precio.

Dijo que, lamentablemente, cuando las zonas francas colapsen por el impacto del fenómeno chino, la culpa recaerá sobre el tratado de libre comercio.

El economista Canto consideró también que la dolarización de la economía y la abolición del Banco Central favorecerían la economía dominicana, que estaría sujeta a la ley de la oferta y la demanda, sin imposiciones.

El doctor Canto es presidente y fundador de la Jolla Economics, firma de consultoría económica situada en la Jolla, California.

Previamente, se desempeñó como el principal oficial de inversiones en la firma Calport Asset Management y como presidente de la prestigiosa firma A.B. Laffer, V.A. Canto & Asociados.

Ha sido autor, editor y co-editor de numerosos libros, incluyendo el afamado “Foundations of Supply-Side Economics”, así como otros libros sobre política monetaria, impuestos, y estrategias internacionales de inversión y sobre sustitución de monedas, teorías y evidencias en América Latina.