Sugiere dolarización de la economía dominicana

Sugiere dolarización de la economía dominicana

Banco Central de la Republica Dominicana. El Nacional/Reynaldo Brito 19/11/2002 Imagen Digital

Apertura. Cuentas corrientes en dólares

El economista Víctor Canto sugirió que las autoridades permitan a los bancos abrir cuentas corrientes en dólares, lo que dolarizaría la economía dominicana

Víctor Canto
Economista

El economista Víctor Canto sugirió que las autoridades permitan a los bancos abrir cuentas corrientes en dólares, que sería una manera simple de lograr la dolarización de la economía dominicana.

Canto, dominicano residente en Estados Unidos, considera que una vez se abran las cuentas corrientes en dólares, los clientes de los bancos irán dejando de abrir cuentas en pesos y preferirán abrirlas en la divisa estadounidense.

Dijo que para esto no requerirá que el Banco Central tenga grandes reservas en dólares, ya que los clientes privados de los bancos buscarán sus divisas para alimentar sus cuentas.

Consideró que estos clientes pedirán a aquellos con los que hacen negocios que les paguen en la divisa estadounidense.

Canto opina que el Gobierno de Estados Unidos no se opondría a la dolarización de la economía, ya que le conviene porque cobra el señoraje establecido por la Reserva Federal por el derecho de imprimir los dólares.

Planteó que la dolarización estimularía las inversiones, ya que estas son encarecidas por la represión financiera que aplican las autoridades monetarias para contrarrestar la presión que ejerce sobre el tipo de cambio la impresión de moneda nacional.

Canto ha explicado el desincentivo que representa para las inversiones una economía controlada, donde los precios no son libres.

Explica que en una economía de mercado las tasas de interés estarían tan bajas como en Grecia, España e Italia.
“Hay que dar certidumbre a la población general adoptando el dólar como su moneda”, sostiene Canto.

Dijo que de esta manera se dará transparencia a la economía, se eliminará el ‘intervencionismo” de precios y el crecimiento del PIB será más real.

Sostiene que las distorsiones que hay en la economía local pueden corregirse con una “dolarización de pobres”.

Distorsiones en la economía local pueden corregirse con dolarización.

“Hay que dar certidumbre a la población general adoptando el dólar como su moneda. De esta manera se dará transparencia a la economía”.

Publicaciones Relacionadas