POR LEONORA RAMÍREZ
Las personas que aún residen en el barrio La Mesopotamia, de San Juan de la Maguana, deben ser desalojadas definitivamente de allí para evitar que estén expuestas al peligro permanente.
Esa es la propuesta de Hanoi Sánchez, la síndica del referido municipio, quien consideró que la misma medida aplica para otros barrios de esa comunidad que están expuestos a las inundaciones.
En su momento el gobierno trató de trasladar a los residentes de ese sector hacia la parte Este de la ciudad, pero hubo oposición para que no se crearan barrios periféricos en zonas agrícolas.
De acuerdo con la alcaldesa, que participó en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, las 125 familias de La Mesopotamia quieren quedarse allí porque alegan que sus viviendas son de buena calidad.
Ante las inundaciones provocadas por la tormenta Noel, se evacuaron de allí decenas de personas.
Sánchez insistió en que el ejemplo de los barrios El Cepillo y La Mina, que estaban en condiciones similares a La Mesopotamia, es el referente a seguir porque tras el desalojo ya nadie vive en éstos.
La visión de la FEDOMU
El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Fausto Ruiz, planteó que el control del uso de suelo le está dado a los cabildos en la Ley del Distrito Nacional y los Municipios, promulgada este año.
Pero hay que reconocer que por el clientelismo político y la debilidad de las autoridades, se crean asentamientos en áreas vulnerables y no se asumen los mecanismos de fuerza para controlarlos, refirió.
Aspiramos a que con este nuevo marco jurídico tengamos las herramientas coercitivas para evitar esos asentamientos.
Asimismo, dijo que ya no es necesario que los municipios tengan 50,000 habitantes para crear las oficinas de planeamiento urbano que que regulan el uso de suelo.