Sugiere elaborar código de familia

POR FIOR GIL
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, propuso ayer al presidente Leonel Fernández la elaboración de un código de familia el cual, dijo, se impone como una gran necesidad para fortalecer al núcleo familiar como la primera institución del país.

La propuesta de Subero Isa fue acogida de inmediato por el presidente Fernández, quien lo aplaudió, y posteriormente la primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, en un discurso manifestó su respaldo a la creación de dicho código. 

Subero Isa recomendó al Presidente la designación de una comisión técnica que se encargaría de elaborar el código de la familia, pues a su juicio, para nadie es un secreto que parte de los graves problemas sociales que afectan al país tienen su origen en el resquebrajamiento de la familia.

El presidente de la Suprema Corte hizo la recomendación a propósito de la puesta en vigencia ayer de la Ley 136-03 “Código para el Sistema de Protección a los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”, durante una ceremonia encabezada por el Presidente en el Salón de las Cariátides, del Palacio Nacional.

Subero Isa afirmó que el proyecto propuesto encajaría en la óptica del presidente Fernández para el relanzamiento de la reforma judicial y dijo que “por donde debemos comenzar precisamente es por la familia”.

Informó que la Suprema Corte de Justicia ya ha ido tomando algunas medidas y anunció que el próximo miércoles inaugurará dos salas especializadas en temas de la familia, con la finalidad de acelerar todo lo que tenga que ver con los problemas de familia, adultos, como son las certificaciones de actas, y de esa manera contribuir a una mayor rapidez en el conocimiento y fallo de esos asuntos.

JUZGADO DE PAZ Y LA MANUTENCIÓN:

En otro orden, el presidente de la Suprema Corte de Justicia anunció que desde hoy a las 9:00 de la mañana los Juzgados de Paz son incompetentes para conocer las reclamaciones de pensión alimentaria de los menores, porque las normativas del Nuevo Código Procesal Penal atribuyen competencia a los tribunales especializados de Niños, Niñas y Adolescentes.

Informó que la Suprema elaboró un proyecto de ley para modificar la ley 136, que conjuntamente con otras normalización sometió al Congreso, con la finalidad de facilitar el acceso a la justicia de las madres que reclaman la manutención de sus hijos.

Dijo, asimismo, que la ley 136-03 establece en su articulo 356, que el tribunal de la ejecución de sanciones penales será el encargado de controlar sanciones impuestas a las personas adolescentes en conflicto con la ley penal y tendrá competencia para resolver los incidentes que susciten durante la ejecución de la pena para respetar los derechos y garantías de los adolescentes.

“La vigencia plena de la referida ley nos conduce a la puesta en ejecución de los tribunales de la ejecución de la sanción, por lo que Suprema procedió a elaborar pautas mínimas para su funcionamiento.

En el acto de puesta en vigencia del nuevo Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, celebrado a las 1:00 de la tarde en el Palacio Nacional, además pronunciaron discursos la Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, la licenciada Kirsys Fernández, presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), la doctora Elena Villeya de Paliza, en su condición de miembro del directorio nacional del CONANI, y el licenciado Claudio Doñé Castillo, director de Visión Mundial.

RECONOCE LABOR

En su discurso el doctor Subero Isa reconoció la labor realizada por la ex presidenta del CONANI, señora Isabel Mejía de Grullón, en favor de la nueva ley que crea el código.

Dijo que la señora Mejía de Grullón desarrolló junto a los jueces y al equipo técnico una labor que “hoy recogemos y que la actual presidenta de CONANI ha recogido esa bandera la ha enoarbolado al máximo y fruto también de ese gran esfuerzo hoy estamos concentrados en el Palacio Nacional como una muestra de que en menos de un mes hemos puesto en funcionamiento dos normativas especializadas que ponen muy en alto el nombre de la República Dominicana. 

Este código contenido en la Ley 136-03, sustituye al anterior Código establecido en la Ley 14-94.