Sugiere elaborar plan y convocar licitación

Sugiere elaborar plan y convocar licitación

POR ODALIS MEJIA
La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) sugirió ayer al gobierno que elabore una propuesta de desarrollo en Bahía de las Águilas y convoque una licitación internacional que permita la competencia de empresas nacionales y extranjeras para una posible inversión en esa zona.

Enrique de Marchena, presidente de la entidad, dijo que en el país hay empresas con capacidad para desarrollar proyectos en Pedernales, a las cuales debe dárseles oportunidad de presentar propuestas al igual que las extranjeras.

Dijo que en el país hay compañías que pudieran estar interesadas.

 Indicó que debe dársele oportunidad al que quiera participar para que presente su propuesta.

De Marchena afirmó que el Estado debió hacerlo así desde el principio.

Criticó la forma como se preparó la presentación de la empresa francesa Argos, la cual sólo se basó en lineamientos generales y que además perdió impacto económico puesto que en principio se habló de US$600 millones y luego se redujo a US$100 millones.

Reiteró que ASONAHORES no se opone al desarrollo del sector turístico en ninguna zona del país, lo cual consideró debe hacerse en cumplimiento de las leyes vigentes y en particular con la ley de medio ambiente.

De Marchena expresó que el futuro turístico en el país será distinto al de los últimos 25 años y que deberá atraer un turismo de mayor gasto y  una estada mayor en términos de días por visitante,  con un producto turístico mucho más acabado, que permita elevar la calidad.

Sostuvo que para esto debe haber  respeto al medio ambiente porque el turista que viene al país busca lo que no tiene en su nación de origen y pretende disfrutar el entorno de la naturaleza. A su juicio, cualquier desarrollo en  Bahía de las Aguilas debe tomar en cuenta esos elementos, porque si no, no tendría sentido.

Elogió la posición del presidente Leonel Fernández , de invitar a los diferentes sectores envueltos en el tema e instar a las secretarías de Turismo y Medio Ambiente a armonizar sus posiciones.

De Marchena habló luego de firmar un acuerdo con la Fundación Mujeres por la Educación (FUNMUJER), que preside Peggy Cabral viuda Peña Gómez, mediante el cual hoteles de ASONAHORES adquirirán productos de lencería elaborados por las mujeres de la asociación.

Dijo que la calidad y los precios de los productos que elabora la FUNMUJER compiten con la lencería que importaban desde el extranjero, por lo cual ya algunos establecimientos adquieren los de la fundación y ahora pretender apoyarla de manera institucional.

Peggy Cabral afirmó que la demanda de los productos que elaboran las mujeres de la fundación ha sido muy amplia por parte de los hoteles que cambian su lencería cada tres o seis meses. Indicó que al inicio el programa era educativo, pero que fue extendido a la producción de manteles, cortinas, sábanas, fundas de almohadas, frazadas, toallas, servilletas, entre otros.

«Es muy importante enseñar a las personas a tener un conocimiento, pero más importante es que lo pongan en práctica y pueda servirles a ellas a llevar dinero a sus propios hogares en momentos en que el desempleo afecta al país», expresó Cabral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas