Sugiere equipo de Leonel presente reforma fiscal

Sugiere equipo de Leonel presente reforma fiscal

Luis Manuel Piantini, pasado vice-gobernador del Banco Central y actual miembro de la Junta Monetaria, sugirió que el equipo del presidente electo presente una propuesta de reforma fiscal, a través de su senador, José Tomás Pérez, a través de sus diputados.

Piantini consideró que el equipo de Fernández debe solicitar al gobierno actual que le proporcione los estudios sobre reforma fiscal, para presentar una propuesta que comience a discutir con el sector privado.

Consideró que la decisión del presidente Hipólito Mejía de dejar que sea el próximo gobierno el que haga la propuesta de reforma tributaria y la discuta con el sector empresarial, obliga al equipo del presidente electo a tomar la ofensiva y hacer su propuesta de reforma.

Dijo que como el proyecto que sería sometido al Congreso Nacional debería ser conocido en vistas públicas, si se presentara ahora podría ser aprobado antes de que finalice el año.

Piantini dijo que lo ocurrido con la reforma fiscal confirma que tuvo razón cuando planteó en el pasado mes de noviembre que se comenzara a trabajar desde final del pasado año en la reforma fiscal, para que fuera aprobada en los primeros meses del presente año.

Explicó que por no haberse hecho lo que había sugerido, resulta difícil que en el corto período que queda al gobierno actual se apruebe la reforma, antes de terminar la transición.

Piantini afirmó que el acuerdo con el FMI está suspendido por los incumplimientos de metas que las mismas autoridades han reconocido que hubo.

Explicó que esto implicaría que habría que revisar el programa, lo cual no es posible de la noche a la mañana.

Dijo que la tasa de inflación prevista en el acuerdo era de 14 por ciento, la cual fue superada en los primeros tres meses del año, y la tasa de devaluación estimada para el año era de 40 pesos por dólar, pero que ya está cerca de los 50 dólares por uno.

Consideró que todo eso obliga a una revisión total del acuerdo.

No obstante, Piantini dijo que el hecho de que esté suspendido el acuerdo no quiere decir que las autoridades monetarias no estén comprometidas con la estabilidad.

Al contrario, dijo que debe producirse un firme compromiso con la estabilidad, tanto de parte de las autoridades salientes como las entrantes, porque eso es necesario para el bienestar del país.

Piantini también recomendó cumplir con los pagos de la deuda externa y con el programa de renegociación acordado con el Club de París.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas