Sugiere equipo especialistas haga examen Constitución

Sugiere equipo especialistas haga examen Constitución

POR FIOR GIL
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo ayer que la Constitución de la  República ha sido víctima en los últimos años de «ciertos atropellos de políticos inescrupulosos» que han estado haciendo enmiendas según sus conveniencias. Dijo que está de acuerdo con el anuncio de búsqueda de consenso hecho por el Presidente Leonel Fernández.

Tras exponer su disconformidad con las reformas a que ha sido sometida la carta magna, el cardenal afirmó que en la actualidad lo que hace falta es buscar un grupo de especialistas en derecho constitucional, que sepan bien de lo que se trata y que establezcan los puntos que se puedan salvar y los que deben ser modificados.

«En ese sentido, después que se tenga esa opinión autorizada que se haga un dialogo abierto para escuchar sugerencias y ver en qué medida podemos ponernos de acuerdo para proceder a la  reforma», agregó.

Dijo estar de acuerdo con la posición del presidente Leonel Fernández, quien anunció que convocará a todos los sectores sociales para concertar las reformas que requiere el país y principalmente la Constitución de la República. 

Manifestó su respaldo al presidente de la Suprema Corte de  Justicia, doctor Jorge Subero Isa, quien señaló la necesidad de que se reduzca el número de jueces de la Junta Central Electoral.

Recordó que el organismo electoral ha funcionado bien con pocos jueces y citó el trabajo realizado en ese tribunal por  los fenecidos doctores  Angel María Liz y César Estrella Sahdalá.

«Había pocos jueces y las cosas se hacían con mucha competencia. El aumento de jueces obedeció al interés de meter los partidos políticos y yo sostengo lo contrario, que no debe haber políticos de ningún tipo», expresó.

Su opinión es que se deben buscar hombres y mujeres competentes, serios y que configuren una junta que satisfaga las necesidades de todos, «políticos y no políticos».

López Rodríguez dijo esperar que a partir del 16 de agosto las cosas en el Congreso Nacional marchen  bien  y refirió que el presidente Leonel Fernández ha anunciado que pedirá un consenso amplio de opiniones, «con lo cual estamos todos de acuerdo».

Agregó que lo recomendable es analizar cuáles son las necesidades que el país tiene en estos momentos e identificar los puntos fundamentales que la República Dominicana necesita.

Reiteró que la Iglesia no discute si es prudente o no que un solo partido controle el Congreso y dijo que en el pasado reciente  ese no fue tema de discusión.

El arzobispo metropolitano de Santo Domingo habló con los periodistas al termino de una misa dedicada a los comunicadores, con motivos de la celebración de la Cuadragésima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en  la cual se refirió al mensaje de su Santidad Benedicto XVI con el lema «Los medios: Red de comunicación, comunión y cooperación».

López Rodríguez también aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de felicitación a las madres dominicanas en su día.

Dijo que es un deber sagrado honrar a las madres. Dijo que la maternidad en todas las culturas ha tenido un culto, en todas las mitologías se honra la fecundidad. Los que la tienen viva que le honren y ojalá que la sociedad aproveche oportunidades como esta para sembrar los cimientos de este gran valor.

EL MENSAJE DEL PAPA

El cardenal López Rodríguez dijo que tanto el fenecido papa Juan Pablo II como su sucesor, Benedicto XVI, enfatizan sobre la responsabilidad de los medios de comunicación.

Resaltó el Papa Benedicto aboga porque los medios, principalmente los electrónicos se sobrepongan a toda tentación de manipular, especialmente a los jóvenes y que por el contrario deben impulsar el plan de formar y servir.

A la misa asistieron ejecutivos de los principales medios de comunicación, los directivos del Colegio Dominicano de Periodistas, encabezado por su presidenta Mercedes Castillo y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, artistas y funcionarios del gobierno.

Publicaciones Relacionadas