Sugiere establecer almacenes en mercados internacionales

Sugiere establecer almacenes en mercados internacionales

Como no se ha podido resolver el problema de la energía eléctrica y de los altos intereses bancarios y las cargas impositivas, para hacer competitiva a la mediana empresa del país en los mercados internacionales, el licenciado José Ramón Martínez Lluberes plantea otras alternativas para alcanzar ese objetivo.

En primer lugar, sugiere la  selección del punto de venta en base a  estudios pertinentes, para colocar los productos dominicanos en mercado como el de los  Estados Unidos de Norteamérica. Martínez Lluberes explica que esto implicaría establecer un  almacén que consolide todas las cargas del país y que haya un personal responsable en dicho punto en vender, distribuir y prestar el servicio, como si fuera una empresa más (un doliente).

Esto a pesar de que  las ventas que se produzcan sea completamente de diferentes artículos.

Afirma que, precisamente,  para esto es la consolidación de todos esos productos, para poder llegar a los puntos de distribución de una manera más efectiva. Para Martínez Lluberes,  no podemos seguir manejando los productos nuestros como “commodities”.

Considera que  hay que romper esa barrera y vender justo lo que necesita el mercado en el momento, para tener una diferencia marcada con las grandes multinacionales a las que hay que comprarles grandes cantidades.

En medio de la crisis actual, esta estrategia sería recibida por el mercado con mucha simpatía, ya que no obligaría al suplidor a  cargarse de inventarios, “cuando las ventas están como están en estos momentos así no tendrían”.

Además, no generaría  una carga financiera ni deterioro de la mercancía,  que solo  produciría pérdida al suplidor.

Al hacer este planteamiento, Martínez Lluberes se basa en los puntos de venta de mercados medios, no en las grandes corporaciones, porque eso sería otro manejo.

 “Ahora bien, creo que enfrascarse en desarrollar nuestras marcas en otros países se escucha muy bonito,  pero creo que la penetración más fácil y real a esos mercados es vendiéndole  genéricos para después, cuando tengamos un mercado aceptable, introducir las marcas nacionales”, explica.

Agrega que  lo que necesita el país  es que nuestra industria produzca y así genere riqueza y con esta se pueden plantear estrategias más profundas.

“Vamos a producirle a los grandes distribuidores sus marcas. Igual que a los puntos de ventas que tengan el volumen que sostenga esto”, afirma. 

Las claves

1. Genéricos

Desarrollar  marcas en otros países se escucha muy bonito,  pero Martínez Lluberes cree  que “ la penetración mas fácil y real a esos mercados es vendiéndole de genéricos para después, cuando tengamos un mercado aceptable, introducir las marcas nacionales”.

2.  Commodities

El país no debe manejar sus productos como  “commodities”.

Intereses bancarios

E n cuanto a los intereses bancarios, Martínez   Lluberes considera que  las instituciones bancarias  no hacen en el país el papel para el que fueron creadas.

Explica que las  operaciones de bancos en el sector de consumo, inmobiliario y en  otros renglones  les genera a esas  instituciones miles de millones de pesos de ganancia.

Dice que esto implica que esas entidades  han mutilado a los sectores productivos que crean valor agregado de capital.

 Considera que  las utilidades tan sorprendentes que tienen esas instituciones privadas  se deberían invertir en  la producción agrícola, industrial y de educación, a través de financiamientos a tasas  más bajas. 

Para lograr ese objetivo,  sugiere flexibilizar realmente las normativas impuestas a los bancos para otorgarle préstamos a la industria y a la agroindustria, disminución del tiempo para dichas aprobaciones.

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