Como no se ha podido resolver el problema de la energía eléctrica y de los altos intereses bancarios y las cargas impositivas, para hacer competitiva a la mediana empresa del país en los mercados internacionales, el licenciado José Ramón Martínez Lluberes plantea otras alternativas para alcanzar ese objetivo.
En primer lugar, sugiere la selección del punto de venta en base a estudios pertinentes, para colocar los productos dominicanos en mercado como el de los Estados Unidos de Norteamérica. Martínez Lluberes explica que esto implicaría establecer un almacén que consolide todas las cargas del país y que haya un personal responsable en dicho punto en vender, distribuir y prestar el servicio, como si fuera una empresa más (un doliente).
Esto a pesar de que las ventas que se produzcan sea completamente de diferentes artículos.
Afirma que, precisamente, para esto es la consolidación de todos esos productos, para poder llegar a los puntos de distribución de una manera más efectiva. Para Martínez Lluberes, no podemos seguir manejando los productos nuestros como commodities.
Considera que hay que romper esa barrera y vender justo lo que necesita el mercado en el momento, para tener una diferencia marcada con las grandes multinacionales a las que hay que comprarles grandes cantidades.
En medio de la crisis actual, esta estrategia sería recibida por el mercado con mucha simpatía, ya que no obligaría al suplidor a cargarse de inventarios, cuando las ventas están como están en estos momentos así no tendrían.
Además, no generaría una carga financiera ni deterioro de la mercancía, que solo produciría pérdida al suplidor.
Al hacer este planteamiento, Martínez Lluberes se basa en los puntos de venta de mercados medios, no en las grandes corporaciones, porque eso sería otro manejo.
Ahora bien, creo que enfrascarse en desarrollar nuestras marcas en otros países se escucha muy bonito, pero creo que la penetración más fácil y real a esos mercados es vendiéndole genéricos para después, cuando tengamos un mercado aceptable, introducir las marcas nacionales, explica.
Agrega que lo que necesita el país es que nuestra industria produzca y así genere riqueza y con esta se pueden plantear estrategias más profundas.
Vamos a producirle a los grandes distribuidores sus marcas. Igual que a los puntos de ventas que tengan el volumen que sostenga esto, afirma.
Las claves
1. Genéricos
Desarrollar marcas en otros países se escucha muy bonito, pero Martínez Lluberes cree que la penetración mas fácil y real a esos mercados es vendiéndole de genéricos para después, cuando tengamos un mercado aceptable, introducir las marcas nacionales.
2. Commodities
El país no debe manejar sus productos como commodities.
Intereses bancarios
E n cuanto a los intereses bancarios, Martínez Lluberes considera que las instituciones bancarias no hacen en el país el papel para el que fueron creadas.
Explica que las operaciones de bancos en el sector de consumo, inmobiliario y en otros renglones les genera a esas instituciones miles de millones de pesos de ganancia.
Dice que esto implica que esas entidades han mutilado a los sectores productivos que crean valor agregado de capital.
Considera que las utilidades tan sorprendentes que tienen esas instituciones privadas se deberían invertir en la producción agrícola, industrial y de educación, a través de financiamientos a tasas más bajas.
Para lograr ese objetivo, sugiere flexibilizar realmente las normativas impuestas a los bancos para otorgarle préstamos a la industria y a la agroindustria, disminución del tiempo para dichas aprobaciones.