Sugiere estatuto especial para ciudad Santo Domingo

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/934A6933-688E-4616-AA3B-8080B1F28D66.jpeg

POR CARMEN MATOS
Un funcionario del ayuntamiento de Madrid, España, recomendó que en la modificación constitucional se incluya una nueva reglamentación municipal para el Distrito Nacional, debido a la importancia que tiene esta ciudad a nivel internacional.

Javier Rodríguez Fernández, quien tiene más de 22 años de experiencia en el cabildo español, dijo que “debe ser reconocido el hecho diferencial de la capitalidad, sin que deje de existir una ley de municipios que cuente con  las herramientas suficientes para poner en marcha los proyectos para el umbral de calidad de vida de los ciudadanos”.

La propuesta surgió a propósito de la celebración del seminario titulado  “Reflexiones sobre reforma de la Constitución relativas a los gobiernos locales y municipales”, encabezado por el presidente  Leonel Fernández, al que asistieron además los presidentes de salas capitulares y síndicos de todo el país.

En el evento auspiciado la Secretaría de Interior y Policía, el urbanista español reconoció la necesidad de autonomía administrativa municipal, pero descartó que esta pueda llevar al poder municipal a convertirse en el cuarto poder de Estado.

Citó como modelo de financiación de municipios el sistema que funciona en España, el cual establece cinco impuestos de carácter municipal, el impuesto de construcciones y obras, de bienes e inmuebles, de vehículos de tracción mecánica y de plusvalía sobre los terrenos, de los cuales tres son obligatorios a todos los municipios y los otros dos de carácter potestativo.