Sugiere evitar paro de médicos

Sugiere evitar paro de médicos

POR A. ORTIZ GÓMEZ
El doctor Bernardo Defilló advirtió ayer que una huelga de cinco días en los hospitales públicos podría ser catastrófica para pacientes en estado crítico y pidió a las autoridades de la secretaría de Salud Pública y directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD) que eviten paralizar los servicios que son esenciales.

Defilló advirtió que una huelga tan prolongada podría acarrear consecuencias graves para pacientes que dependen de la administración cotidiana o regular de medicamentos o tratamientos como es el caso de los hipertensivos, los renales y los que tienen enfermedades catastróficas.

Los médicos han convocado a una huelga de una semana a partir del próximo día 11.

Entiende Defilló que el CMD y a la secretaría de Salud Pública deben flexibilizar sus posiciones y tomar en cuenta que son los más pobres los que acuden a los hospitales públicos. Defilló, quien además es superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisaril), dijo que es inaceptable que se permita el deterioro de los pacientes lo que además constituye una violación al derecho a la salud que tienen.

El médico internista consideró que es un problema ético privar la gente del derecho a la salud. «No emito juicio de valor con respecto a la justeza o no del paro, pero no es suficiente que durante un paro se atiendan las emergencias», manifestó.

«No darle una atención a tiempo a esos pacientes es llevarlos a descompensarse o descontrolarse», dijo el cardiólogo. Para él, ambas partes han manifestado ser inflexibles en sus posiciones.

Dijo que es obligación de la secretaría de Salud Pública y del CMD buscar el beneficio de los pacientes, aunque advirtió que no está cuestionando la justeza de los reclamos de los médicos.

Urgió a que se establezca un diálogo para conseguir la mejoría de los servicios de salud sin tomar posiciones radiales. «En todos los conflictos y en todos los temas de salud, dijo, la gradualidad se impone».

COLEGIO MÉDICO

Con respecto a la propuesta de mediación que han hecho algunos sectores, el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, aseguró que acepta la mediación en un diálogo responsable.

«No hemos abandonado el diálogo. Quien lo abandonó fue la comisión mediadora», sostuvo Suero.

Los médicos reclaman que el gobierno les aumente los salarios y cambie las condiciones labores en los hospitales. La huelga fue convocada entre los días 11 al 15 de julio.

La semana pasada la comisión mediadora se disolvió alegando que el CMD suspendió las conversaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas