Sugiere facilitar pago servicios vía celular

<p>Sugiere facilitar pago servicios vía celular</p>

POR LLENNIS JIMÉNEZ G.
Un experto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recomendó ayer al Gobierno facilitarle a la gente el pago de servicios públicos vía celular, mediante acuerdo con alguna empresa de telefónica.

Hernán Moreno le mostró a los funcionarios del Gobierno en el área de la informática las más variadas posibilidades de que dispone el Estado para facilitarle a la ciudadanía pagar sus cuentas a través de un celular, solicitar servicios y aprovechar las redes de la Internet para obtener medicamentos que controlan algunas epidemias.

El consultor colombiano abrió el “Primer Congreso Nacional de Servicio y Atención Ciudadana” que organiza la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC), en un hotel de esta ciudad y al que asistieron representantes de empresas telefónicas, de universidades y de bancos.

Mediante este congreso, el Gobierno dominicano solicitó ayuda profesional a las empresas que auspiciaron el evento: CEPAL, Microsoft, Nortel y grandes empresas telefónicas como Claro Codetel, para por vez primera conseguir que todas las agencias del gobierno tengan la oportunidad de dar la misma calidad de servicio.

Desde el gobierno electrónico, se procura brindar servicios informáticos, incluso para la educación y la salud, sin que los ciudadanos vean diferentes niveles de calidad entre una entidad y otra.

Conferencistas internacionales y locales trataron aspectos relativos a la prevención de los servicios gubernamentales, la atención al ciudadano, competitividad gubernamental ante la apertura comercial, alineación de estrategia al marco general, hacia un gobierno electrónico integrador.

Encabezaron el congreso, el director general de la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC), Domingo Tavárez, y el gerente general de Microsoft, Arturo Pérez.

Moreno sostuvo que para llegar al gobierno electrónico, se necesita que haya una gran coordinación entre las diferentes agencias del Gobierno. En el caso del sistema educativo, sostuvo que los niños con derecho a entrar a una escuela, la Secretaría de Educación debe tener las informaciones oportunas de los nombres de los niños que deben entrar al plantel, sin tener que preguntarlo.

“La otra característica bien importante del gobierno electrónica es dar la misma calidad de servicio en todas las agencias de gobierno, qué quiere decir, que no haya unas agencias, unas instituciones, una secretaría más rica que otra porque no hay un bien presupuesto, porque hay dificultades, porque es un gobierno local”, señaló.

El consultor de CEPAL dijo que la calidad del servicio en tecnología tiene que tener el mismo nivel, por lo que la calidad debe ser homogénea.

“Es muy importante esta coordinación de las entidades, desde el punto de vista de información, desde el punto de vista tecnológico, y eso no es fácil, ustedes lo saben”, precisó el colombiano que envió CEPAL al país a orientar al Gobierno sobre la necesidad de tener el mismo lenguaje y coordinación institucional para lograr una estructura de gobierno electrónico.

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