Sugiere flexibilizar normas bancarias

Sugiere flexibilizar normas bancarias

El diputado Pelegrín Castillo  planteó la necesidad de flexibilizar las normas de calificación del crédito bancario, para que las empresas nacionales puedan enfrentar mejor la prueba de la apertura e integración internacional.

El representante de la Fuerza Nacional Progresista en el Distrito Nacional, explicó que la sobreregulación adoptada por exigencia del Fondo Monetario Internacional, después de la crisis financiera y bancaria,  resulta excesiva, y puede representar un caso típico en el que  el remedio resulte peor que la enfermedad.

“La aplicación de la Norma de Evaluación de Activos, en la presente coyuntura en que es inminente la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos y Centroamérica,  beneficiará ampliamente  a las empresas extranjeras que podrán acceder sin dificultad al crédito nacional,  a diferencia de lo que sucede con la mayoría de las empresas industriales y agroindustriales nacionales, que virtualmente están descalificadas para acceder al crédito en la banca formal”,  indicó Castillo.

El diputado Castillo, quien  también es Presidente de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados, explicó que la Nueva Norma de Evaluación de Activos, al incorporar los criterios de riesgo país y riesgo industria -además de los tradicionales de capacidad de pago e historial de pago-  están provocando una restricción excesiva del crédito privado, que hasta agosto pasado apenas había  crecido en 2.5% con relación al año anterior, concentrándose exclusivamente en los reglones de préstamos personales, viviendas y agricultura.

“La única manera de superar los efectos adversos de la crisis financiera y bancaria del 2003,  es con un crecimiento económico fuerte y sostenido,  y este no llegará si las restricciones crediticias limitan la inversión empresarial productiva. En la actualidad, los bancos  tienen una sobreliquidez de más de 100,000.00 millones de pesos, que no pueden canalizar hacia los sectores productivos por la normativa de crédito vigente”, afirmó Castillo.

Explicó que el propósito de forzar a las empresas a transparentar su situación patrimonial debe ser una meta prioritaria, pero no se conseguirá solo imponiendo mayores exigencias y regulaciones al otorgamiento de créditos, sino que se precisará,  además,  de una reforma fiscal integral que estimule a la transparencia.

Castillo avanzó que próximamente presentará una Resolución en la que solicitará a las autoridades financieras y bancarias la reformulación de esa normativa, gestiones que deben extenderse ante los representantes del Fondo Monetario Internacional.

“Si las empresas nacionales no tienen acceso al crédito de la banca formal, en un momento de fuertes presiones competitivas originadas por la apertura e integración, se esta generando una situación grave que estimulará el crédito informal, o lo que es peor,  el financiamiento proveniente de dinero sucio”, apuntó Castillo.

 El legislador advirtió que aunque resulta normal que después de una crisis severa en el orden financiero y bancario,   se produzca una sobre regulación, no es admisible que se permita que se ensayen formulas que no han sido implantadas en ninguna parte del mundo.  “Tengo entendido que expertos en la materia,  han calificado esas normas como impracticables,  por no tener sentido de la realidad,  ni de los procesos, ni de las coyunturas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas