Sugiere funcionarios Anefastos@ sean sometidos a la justicia

Sugiere funcionarios Anefastos@ sean sometidos a la justicia

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez favoreció ayer que sean sometidos a la justicia los funcionarios nefastos que hay en el gobierno y que el presidente Hipólito Mejía mantuvo en sus posiciones por razones de lealtad.

A su juicio, esos funcionarios deben ir a la justicia y si el nuevo gobierno no los somete, cualquier ciudadano que se sienta agraviado puede ir directamente a los tribunales a querellarse contra ellos.

López Rodríguez criticó también el hecho de que algunos legisladores aprueben proyectos de leyes por dinero, como se alega ocurrió con la última reforma constitucional, que a su juicio solo sirvió para hacer daño.

En otro orden, el cardenal abogó porque el gobierno y los agentes del sector eléctrico negocien la solución de la crisis de la electricidad porque, según dijo, la población no aguanta más la indolencia frente a ese problema.

Afirmó que no se justifica una actitud de indolencia frente al problema de los apagones y consideró que el gobierno no puede desentenderse de los problemas del país, sino enfrentarlos hasta el 16 de agosto.

Dijo que el gobierno tiene que dar la cara a los problemas, a pesar de que los resultados de las pasadas elecciones hayan creado resentimiento y alguna actitud negativa en la gente del gobierno, su responsabilidad es continuar trabajando. «Así no es la cosa, creo que el gobierno actual hasta el 16 de agosto está en la obligación de continuar enfrentando los problemas, aunque no tenga muchas ganas de hacerlo. No es que el entrante resuelva, es que hay hechos que necesitan respuestas hoy», sostuvo el cardenal.

El arzobispo metropolitano de Santo Domingo dijo que, por ejemplo el problema de los apagones hay que resolverlo, o por lo menos negociar la solución, parque uno de los responsables, gobierno o privatizadores miente con el conflicto de la deuda.

Considero que la población no está de brazos cruzados, ni puede estarlo por, lo que no se justifica una actitud de indolencia frente al problema de los apagones.

«El gobierno dijo que no debe un centavo a los generadores y éstos dicen que sí, y hay una forma de verificar quién habla la verdad. No es tan difícil eso, que presenten las pruebas unos y otros, porque los dos no pueden decir la verdad».

López Rodríguez hizo los señalamientos al ser entrevistado ayer en el programa de televisión Sondeo, que produce Luis Encarnación Pimentel en el canal católico Televida.

Dijo que los problemas del suministro de electricidad surgen debido a un período de transición tan largo, por lo que propone que se le reduzca, principalmente por vivir en una democracia tan frágil, en la que no se respeta nada.

Considero que las autoridades salientes deben ofrecer informaciones transparentes a las que asumirán el poder el 16 de agosto, para tener los problemas graves identificados y poder priorizar sus soluciones.

Hay la creencia de que desde el gobierno se quiere entorpecer al nuevo gobierno, lo que sería una irresponsabilidad de quienes lo patrocinen, dijo López Rodríguez.

En otro orden, propuso una reforma a la Constitución que no responda exclusivamente a intereses particulares y por personas que no saben de derecho constitucional.

A su juicio, se deben buscar especialistas en la materia para que estudien las reformas necesarias y se presenten a discusión de la sociedad para su aprobación.

En otro orden, el cardenal López Rodríguez favoreció que el presidente electo, Leonel Fernández, hable al país y presente a la población lo que hará en su gobierno, para no crear falsas

expectativas.

En cuanto al tema de la reelección, López Rodríguez, abogó porque los políticos tomen en cuenta el ejemplo que dio el pueblo en las elecciones pasadas, para que no se repita el continuismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas