Sugiere hacer estudio mercado Centroamérica

Sugiere hacer estudio mercado Centroamérica

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) sugirió que el país realice un estudio de mercado en Centroamérica y los Estados Unidos, sobre perfiles de productos dominicanos con potencial de exportación a esos territorios.

José Antonio Flaquer López, presidente de ADOEXPO, dijo que en el país se hace necesario invertir un dinero en un estudio sobre la producción exportable dominicana. En ese sentido, se requiere estudiar producto por producto, para determinar en qué mercados el país puede tener demanda en ellos, indicó.

Sostuvo que se identificarán productos con potencial de exportación en todos los mercados, pero que habrá otros con demanda en diferentes países.

Puso como ejemplo, la varilla de hierro, la cual tiene demanda en diferentes mercados, expresó.

Consideró que el país debe definir cuanto antes una estrategia global con miras a tratar de aumentar las exportaciones a los diferentes mercados, de acuerdo a la demanda de cada uno de ellos.

Comentó que al país no le interesa desarrollar un mercado de frutas ni productos tropicales en Centroamérica, porque son productos que abundan en esa región.

Pero hay otros tipos de productos con los que el país sí podría ser competititivo en Centroamérica, dijo. En ese sentido, añadió que hay productos en los que el país sería más competitivo con Estados Unidos que con Centroamérica y viceversa.

Consideró que luego de hacer un levantamiento de los productos dominicanos con los respectivos países donde tienen demanda, la Republica Dominicana tendría que implementar una estrategia de mercadeo, en la que se incluyan ferias comerciales, misiones comerciales y activación de delegaciones diplomáticas.

Entiende necesario que los diplomáticos que tiene el país en distintos países trabajen en la búsqueda de mercado para los productos dominicanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas