Sugiere incluir déficit Banco Central en reforma

Sugiere incluir déficit Banco Central en reforma

POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) planteó que en la reforma impositiva a someterse al Congreso debe incluirse la solución al déficit cuasifiscal del Banco Central. «Las autoridades deben aprovechar esta reforma para ver de qué forma se va a cubrir el déficit cuasi fiscal del Banco Central, que es de más de RD$100,000 millones «, dijo Iván de Jesús García.

Según entiende, es imposible que se siga manteniendo ese déficit cuasi fiscal del Banco Central, porque crece cada día por efecto de los intereses que se pagan por ese dinero.

Este déficit se produjo como consecuencia de la forma como el pasado gobierno manejó los problemas económicos de varios bancos, incluida la quiebra del Banco Intercontinental.

Sostuvo que la FDC, como representante del sector comercio, está de acuerdo con la reforma fiscal proyectada e incluso, considera que ésta es obligatoria.

Entiende que ello así, porque en esa reforma habría que buscar la manera de compensar los ingresos que dejará de percibir el fisco, como consecuencia del desmonte arancelario que se efectuaría por la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

«Nosotros somos partícipes de que no se deben sacrificar más los bolsillos de los consumidores con aumentos de impuestos», dijo.

Favoreció que en el marco de la reforma se elimine la comisión cambiaria, porque es un impuesto que afecta considerablemente los precio de los productos.

El ingeniero García resaltó también que la FDC siempre ha apoyado que la Dirección General de Impuestos Internos sea cada vez más eficiente.

 Igualmente, cree que para crear una real competencia en el mercado, todos deben pagar los impuestos.

No obstante, García dijo que en la República Dominicana la evasión fiscal no es tan grande como la han planteado.

“Aquí se habla de en qué manos está el ITBIS, pero debe haber concienciación en cuanto a que cuando un comerciante le pasa una factura a un suplidor, en ella viene incluido el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios. Es decir, que el comerciante adelanta el ITBIS al industrial y éste último ya lo ha adelantado a la Dirección General de Impuestos Internos», dijo.

Consideró que no es que el comerciante se esté quedando con el dinero del ITBIS, el cual es un impuesto en cascada, porque “mientras por más manos pasa, más afecta al consumidor».

 Al respecto consideró necesario una campaña para crear conciencia sobre cómo se paga el ITBIS y en mano de quién realmente es que se está quedando.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas