Sugiere invertir en pymes los fondos de pensiones

Sugiere invertir en pymes los fondos de pensiones

POR ODALIS MEJIA
El presidente de la Fundación Siglo XXI, Eduardo García Michel, sugirió ayer que los fondos de pensiones deberían ser la fuente fundamental de recursos para el desarrollo de proyectos productivos de la pequeña y mediana empresa.

Sin embargo, señaló que hay que tener cuidado de que esos recursos sean desviados al sector público porque no existen instituciones estatales suficientemente fuertes para sentirse confiados de que los recursos sean devueltos oportunamente.

García recordó además que la historia de algunos países ha demostrado que cuando el sector público hace uso de los fondos de pensiones el sistema se pone en peligro y en ocasiones han habido quiebras.

Apuntó que esos fondos son activos y recursos de los trabajadores y de las empresas, por lo que habría que preguntarle a ellos si quisieran que fueran usados por el sector público, lo cual estimó sería muy difícil.

En otro punto, el economista se refirió a la vigencia del DR-CAFTA para lo cual consideró el país no está bien preparado y ni siquiera bien informado, por lo que los sectores industriales irán descubriendo sobre la marcha en que consiste el cambio dramático.

Consideró que el acuerdo es un reto y oportunidad, pero que hay que ayudar a los sectores productivos para que puedan aprovechar en un corto tiempo las  oportunidades que presenta el acuerdo comercial. Entre los aspectos que hay que mejorar para que no sigan obstruyendo la competitividad, según García, está el problema del sector eléctrico, la capacitación de los recursos humanos y la inversión en educación e infraestructura pública.

Con relación a la electricidad, dijo que no se puede competir con el costo de la tarifa actual ni con la insuficiencia del suministro, al deplorar que mientras esta situación lleva varios años aún no hay una actitud decidida de las autoridades para resolver ese problema y sólo se ven soluciones a mediatintas.

Al participar en el matutino Uno + Uno, deploró que sólo en subsidio se disponga para este año de 400 millones de dólares.

En cuanto a la educación dijo que es imposible competir y desarrollarse en un país que tiene como promedio tres horas al día de clases y la escolaridad media no llega a octavo, tras considerar que la prioridad del gobierno debe ser invertir masivamente en la educación.

Publicaciones Relacionadas