Sugiere ITBIS de 10% para todo

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/21CA73A8-BB56-4DF2-9322-A42187A9E7AC.jpeg

POR ALEIDA PLASENCIA
La Confederación Dominicana de la Pequeña y  Mediana Empresa (CODOPYME) sugirió al gobierno reducir el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a 10% y extenderlo a todos los productos, salvo los artículos agrícolas de producción local.

Issachart Burgos, presidente de CODOPYME, al ser entrevistado luego de participar en una rueda de prensa organizada por esta entidad ayer, sostuvo que la ampliación de la base del ITBIS a todos los productos, manteniendo la tasa actual de 16%, provocaría un incremento significativo en los costos de los pequeños negocios y perjudicaría a muchas pequeñas y medianas empresas.

Expresó preocupación por el alza en los cotos de producción del pan que se generaría si se extiende el ITBIS a las grasas comestibles y al azúcar, manteniendo la tasa de 16%. Burgos, antes de ser entrevistado, leyó un documento a nombre de CODOPYME, en el que la entidad expresa su desacuerdo con la propuesta del gobierno de una reforma fiscal que extienda el ITBIS a otros productos que actualmente están exentos (dejando la tasa de 16%) y rechazó que se mantenga el Impuesto sobre a Renta (ISR) en 30%, como se ha planteado.

Recordó que el gobierno prometió hace unos meses reducir el ISR de 30% a 25%.

Según Burgos, mantener un 30% de ISR sería ahogar a las medianas y pequeñas empresas e indicó que este sector apenas puede  pagar un 25%.

“La creación de más impuestos resta competitividad a la mediana y pequeña empresa, en momento en que el gobierno está embarcado en proyectos para mejorar esa situación en el país”, dijo.

También consideró que se hace necesario mantener una buena política de asistencia social.

Igualmente, abogó por la aprobación del proyecto de ley de fomento a la pequeña y mediana empresa, pieza que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados para su conocimiento.

Burgos consideró, además, que las autoridades no deben retirar el subsidio al gas licuado de petróleo (GLP) y a la electricidad.

En otro orden, sugirió al gobierno cumplir con la promesa de aplicar un plan de austeridad en el gasto público y que se mantenga inalterable el gasto social, como medida compensatoria para los sectores de menos ingresos.

Abogó también por la aplicación de medidas económicas que  garanticen la estabilidad de la macroeconomía, acompañadas de una mayor equidad en la distribución de los ingresos que genera el crecimiento económico y un aumento del circulante.