Sugiere las universidades se equiparen a extranjeras

Sugiere las universidades se equiparen a extranjeras

Por MARIEN ARISTY C.
Las universidades dominicanas no deben preocuparse tanto por competir entre ellas, sino por  cambiar el tipo de educación superior que ofrecen para estar a la altura de las universidades extranjeras. Así lo advirtió ayer Lorenzo Guadamuz, asesor de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT), quien sostuvo que si las universidades locales no se reformulan correrán el riesgo de desaparecer puesto que las del exterior necesitan aumentar sus matrículas.

«El problema es la presión de las universidades extranjeras para matricular estudiantes. No en vano tanta gente está viniendo acá haciendo asociaciones. Es que su mercado ha envejecido en términos de población; su tasa de natalidad ha decrecido y sus poblaciones han envejecido. Entonces tienen que abrirse a otros mercados».

Es por ese motivo que Guadamuz insiste en que hay que hacer un cambio integral al sistema de educación superior. «Entonces nosotros tenemos que o cambiamos o perecemos, no es cuestión de que entre nosotros nos queramos quitar la matrícula. Ahí hay cambios radicales que hacer. Pero antes tenemos que ver qué tipo de educación queremos».

Es en búsqueda de ese tipo de educación, precisamente, que la SEESCTY está coordinando las ejecuciones de las diferentes delegaciones que están trabajando en la propuesta que se presentará cuando se realice la gran convocatoria del Foro Presidencial por la Excelencia Educativa. Esta propuesta, indicó Guadamuz, será mucho más que un simple documento: en ella presentarán las soluciones a los principales problemas que aquejan al sistema educativo superior.

Para lograrlo, se han creado treinta y tres mesas de trabajo que están compuestas por rectores y representantes de todas las universidades e institutos de educación superior.

Así lo explicó Víctor Hugo Deláncer, subsecretario de Educación Superior, quien encabezó ayer una reunión en la que participaron los coordinadores de estas mesas de trabajo.

Allí estuvieron también Rafael González, subsecretario de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales; y Rafael Deláncer, director de Estadísticas de la SEESCYT.

Los representantes de las universidades que participaron fueron Radhamés Méjía, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), César Cuello Nieto, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Thelma Camarena, de la Universidad Domínico-Americano; y Ricardo Winter, de la Universidad Psicología Industrial.

También Fernando Ferrán, de Barna Business School; Miguel Ciprián, de la Universidad Interamericana (UNICA); Francisco Sánchez Mena, del Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO); y Freddy Martínez y Francisco Hernández, de la Universidad Católica Nordestana (UCNE).

Tras ponderar la importancia de esta reunión, Deláncer manifestó que la intención de este esfuerzo es lograr que la República Dominicana cuente con profesionales cada vez más competitivos que puedan enfrentar los retos de la globalización, la sociedad del conocimiento y la competencia que generará el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas