Sugiere legislar para hacer competitiva actividad de aviones

Sugiere legislar para hacer competitiva actividad de aviones

ALEIDA PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do
En referencia al nivel de impuestos que  afecta el transporte aéreo en el país, el  director del Departamento Aeroportuario consideró necesario  convencer  al Presidente de la República de que   buscar una solución que   implicaría la modificación de dos leyes. 

En ese sentido, Andrés Vanderhorst refirió la ley 495-06, que establece el  impuesto ad valorem de  16%, y la 112, que fija los precios (de combustibles) a partir de los precios del petróleo.

     La medida, según explicó, contribuiría   hacer al país competitivo frente a otros destinos en materia de los pasajes de avión.

No obstante, aclaró que con el nivel actual de precios del petróleo, el país no podrá tener un movimiento de pasajeros como el que tenía  con pasajes a precios competitivos.

Resaltó que según  explicó recientemente una funcionaria de American Airlines, la aviación funciona con el barril de petróleo a un precio máximo de US$90, pero que de ahí en adelante las líneas aéreas comienzan a tener problemas de altos costos.

Vanderhorst sostuvo  que  al precio que se encuentra  hoy en día el crudo  constituye una pérdida total para estas empresas.

 “Para que ustedes tengan una idea, el  galón de combustible (de avión) en Puerto Rico cuesta US$4.20 aproximadamente, y aquí US$5.28, entonces cuando tu llenas un avión con 20,000  galones en República Dominicana está pagando US$20 mil más”, sostuvo Vanderhorst, entrevistado en el programa Telematutino 11, en Telesistema.

 Favorece que  el país esté a tono con los parámetros mundiales, que se mantenga una regla general en materia impositiva.

Zoom

Eliminar cultura

Andrés Vanderhorst considera necesario en el país un cambio de cultura con relación a los chequeos  cuando llega un avión, en vista  que en la revisión participan demasiadas personas (en representación de diversas instituciones).  Respecto  a los vuelos de aviones pequeños de turistas, dijo que “todavía nos queda una cultura que tenemos que ir eliminando: la revisión es realizada por demasiado gente”.

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