ALEIDA PLASENCIA
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En referencia al nivel de impuestos que afecta el transporte aéreo en el país, el director del Departamento Aeroportuario consideró necesario convencer al Presidente de la República de que buscar una solución que implicaría la modificación de dos leyes.
En ese sentido, Andrés Vanderhorst refirió la ley 495-06, que establece el impuesto ad valorem de 16%, y la 112, que fija los precios (de combustibles) a partir de los precios del petróleo.
La medida, según explicó, contribuiría hacer al país competitivo frente a otros destinos en materia de los pasajes de avión.
No obstante, aclaró que con el nivel actual de precios del petróleo, el país no podrá tener un movimiento de pasajeros como el que tenía con pasajes a precios competitivos.
Resaltó que según explicó recientemente una funcionaria de American Airlines, la aviación funciona con el barril de petróleo a un precio máximo de US$90, pero que de ahí en adelante las líneas aéreas comienzan a tener problemas de altos costos.
Vanderhorst sostuvo que al precio que se encuentra hoy en día el crudo constituye una pérdida total para estas empresas.
Para que ustedes tengan una idea, el galón de combustible (de avión) en Puerto Rico cuesta US$4.20 aproximadamente, y aquí US$5.28, entonces cuando tu llenas un avión con 20,000 galones en República Dominicana está pagando US$20 mil más, sostuvo Vanderhorst, entrevistado en el programa Telematutino 11, en Telesistema.
Favorece que el país esté a tono con los parámetros mundiales, que se mantenga una regla general en materia impositiva.
Zoom
Eliminar cultura
Andrés Vanderhorst considera necesario en el país un cambio de cultura con relación a los chequeos cuando llega un avión, en vista que en la revisión participan demasiadas personas (en representación de diversas instituciones). Respecto a los vuelos de aviones pequeños de turistas, dijo que todavía nos queda una cultura que tenemos que ir eliminando: la revisión es realizada por demasiado gente.