Sugiere más incentivos para atraer a industrias

Sugiere más incentivos para atraer a industrias

El presidente de Grupo Velutini  afirmó que República Dominicana está atrayendo inversión extranjera en muchas áreas económicas, pero se deben crear más incentivos para atraer más industrias.

Luis Emilio Velutini destacó que el país cuenta con seguridad jurídica para expatriar las utilidades y parte del capital, pero hacen falta más incentivos fiscales.

Resaltó que el país atrae inversiones desde Venezuela en sectores como finanzas, seguro, inmobiliaria, comercial, hoteles, y hasta el momento del sector industrial solamente ha venido el grupo que compró Pollo Cibao.

Recordó que las zonas industriales tienen la importancia de que crean muchas fuentes de trabajo y exportan. “Si aquí hubiera un incentivo hacia la industria, toda esa cantidad de industria que han cerrado en Venezuela vendría, en especial las industrias extranjeras, pero necesitan un país que le abra las puertas, pero que también les de incentivos de varios tipos”, dijo.

Resaltó que a pesar de que está vigente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha limitado  los incentivos fiscales, se debe buscar la vía de incorporar nuevos incentivos.

Agregó que  como los candidatos presidenciales se han comprometido a volver a firmar el acuerdo con el FMI, estos deben exigir tener cierta flexibilidad para incluir subsidios para promover la inversión extranjera.

Agregó que Venezuela tiene un programa llamado conversión de deuda en inversión, que ha servido para atraer inversiones en turismo e industria, el cual también se puede aplicar en el país.

Además abogó porque se apliquen penalidades en aquellos terrenos que no se desarrollen. Velutini  dijo que en el país hay personas que se sientan sobre un terreno y no lo venden ni lo alquilan y se convierte en una traba para el Estado.

Explicó que se le debe poner una penalidad para que si no  desarrolla el terreno en dos años,  pague un impuesto grande, lo que obliga a que se desarrolle o se asocie a alguien, lo cual generaría más movimiento en el país. “Para ocuparse de los más necesitados hay que generar trabajo y para hacer esto hay que buscar quien invierta, porque el Estado no puede ser el patriarca de todo y el generador de empleos”, resaltó.                   

Las claves

1.  Faltan las industrias

Velutini destacó que se han instalado en el país empresas venezolanas de las áreas de finanzas, seguro, inmobiliaria, comercial, hoteles, pero solo una industria.

2.  Deuda en inversión

Agregó que Venezuela tiene un programa llamado conversión de deuda en inversión, que ha servido para atraer inversiones en turismo e industria.

3.  Penalidades

Abogó que se apliquen penalidades en aquellos terrenos que no se desarrollen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas