Sugiere medidas anti violencia

Sugiere medidas anti violencia

POR MARIEN ARISTY C.
Desarmar a la población civil, promover la educación y ofrecer fuentes de empleo son algunas de las medidas que deberían tomarse para caminar hacia la disminución del índice de violencia que existe en el país, según indicó el padre Luis Rosario, coordinador de la Pastoral Juvenil.

Tras asegurar que hay que acabar con las armas antes de que ellas acaben con la sociedad dominicana, Rosario señaló que también es necesario que el Estado deje de expedir las licencias de porte de armas con tanta facilidad.

“No hace falta ser muy inteligente para darse cuenta de que esa licencia, aunque esté amparada en la ley 36 o cualquier instrumento legal que se invente, no modifica el carácter de asesino potencial que se le acredita automáticamente a quien se cuelga tal artículo de muerte”. Lo lamentable, expone Rosario, es que la gente ande armada porque la sociedad vive en la era del miedo. “Por eso los choferes de guaguas públicas llevan un machete escondido debajo del asiento y, quien puede, también un arma de fuego”.

En otro orden, Rosario se refirió al Código Procesal Penal y estableció que para que este funcione se deben implementar otras medidas colaterales. El desarmen, subraya, es una de esas medidas.

“En la actualidad los delincuentes andan armados y anda armada la gente que supuestamente es seria: hay una jungla de gente que anda armada por las calles y no se sabe quién es la gente seria”.

Señalando que en el país se tiene la falsa creencia de que al portar un arma se está exento de cualquier tipo de ataque o de asalto, Rosario sostuvo que el que anda armado es más propenso a ser agredido y que esas agresiones suelen ser más violentas que las que sufren las personas que están desarmadas.

“La gente que está armada pone en peligro a la gente que le rodea. Las armas son un peligro para toda la población”, dijo Rosario.

También es urgente, precisó el sacerdote, que se elimine la publicidad de las armas y se restrinja la venta de armas. Sólo así, manifiesta Rosario, se podrá disminuir el porte de armas y también la delincuencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas