Sugiere medidas enfrentar alzas

Sugiere medidas enfrentar alzas

Plantea aumentos materiales construcción requiere unión empresarios y Gobierno

Los aumentos en los precios de los materiales de construcción que se han registrado en los últimos meses pueden afectar al sector construcción, sobre todo al desarrollo inmobiliario turístico, por lo que se requiere que en estos momentos los empresarios y el Gobierno busquen soluciones a los riesgos que actualmente se enfrentan.

Entre los materiales principales que se han visto incrementados están el acero para la construcción en más de un 80%, la madera con aumentos que van desde el 39% a más de un 400% y los materiales eléctricos con alzas que rondan el 60%.

En ese sentido, el presidente y fundador de Bluewave Group, Jordan Estévez, planteó la necesidad de establecer una mesa de trabajo encabezada por el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes y los principales representantes del sector construcción para establecer políticas precisas para incentivar la importación de materiales de construcción y facilidades temporales para mitigar el desabastecimiento.

También la flexibilización por un periodo de doce meses de impuestos a los principales productos de la construcción (ITBIS, arancel, entre otros).

Además, sugirió la suspensión del impuesto a la transferencia inmobiliaria por un periodo de dieciocho meses para reducir el costo neto de adquirir una vivienda y garantizar que más gente pueda tener acceso a adquirir un techo propio.

Por igual, la agilización de los permisos para los proyectos inmobiliarios que en muchos casos se estancan por la burocracia gubernamental, ocasionando retrasos en la construcción y entrega de los proyectos, que se traduce en aumentos en los costos de construcción.

Estévez especificó que el alza en los precios de los materiales de construcción no es solo una situación que se está dando en República Dominicana, sino también en otros países, debido a diferentes factores en los que están escasez originada por la suspensión de la fabricación de distintos productos durante la pandemia, demoras y aumento de costos en el transporte debido a la alta demanda y la falta de contenedores de transporte y en cierta medida a la posible especulación y/o desabastecimiento de los principales suplidores en el país.

Citó como referencia que en Estados Unidos el precio del acero para la construcción ha aumentado en más de un 20% y la madera en más de un 60%.

LA CLAVE

  1. Estima baja de precios
    IHS Global Insight, firma de estudios económicos, estima que en el 2022 los precios de algunos de los principales productos (acero y madera) deberán disminuir en cierta medida (más de 6% acero y 19% madera) a medida que la producción se pone al día con la demanda, aunque no regresarán a los precios pre-pandemia.