Sugiere medidas eviten despidos en zonas francas

Sugiere medidas eviten despidos en zonas francas

POR PEDRO GERMOSEN
A fin de frenar la cancelación masiva de empleados en las zonas francas, el presidente de la comisión de Industria y Comercio del Senado pidió ayer al gobierno que mejore la competitividad del sector productivo mediante una serie de mecanismos, entre los que señaló la aplicación de una tarifa eléctrica justa y la eficiencia de ese servicio.

El senador Alejandro Santos, de Salcedo, advirtió que el cierre de empresas y el reciente despido de unos |2,000 empleados de las zonas francas es muy preocupante.

Señaló que debe explorarse la posibilidad de reducir el precio de la electricidad, «porque ese servicio, por deficiente y caro, representa una carga muy fuerte.»

«Compartimos la preocupación del sector de zona franca y entendemos que debe buscársele la solución al problema de competitividad», dijo el legislador perredeísta.

Señaló que el gobierno debe trabajar en el mejoramiento de la inserción del sector productivo en los mercados internacionales.

Santos rechazó, sin embargo, que se tome como pretexto la revaluación del peso y dijo que la aplicación de una tasa monetaria preferencial al sector perjudicaría la economía nacional.

«Creo que hay que buscar otros mecanismos como la disminución de los costos de producción por la vía del servicio eléctrico, que además de ineficiente, tiene una tarifa muy alta», expresó el congresista.

Pidió al gobierno que respalde al sector zona franca mediante la identificación de mecanismos que mejoren la competitividad de esas industrias.

Recordó que el gobierno se comprometió a someter al Congreso medidas que aumenten la competitividad del sector agroindustrial, dentro de lo cual, agregó, debe incluirse a las empresas de zona franca.

Recordó que las zonas francas generan más de 200 mil empleos directos, lo que produce un efecto multiplicador en el comercio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas