Sugiere mejorar gobernabilidad en el país

Sugiere mejorar gobernabilidad en el país

POR ALEIDA PLASENCIA
En un foro sobre competitividad, se planteó ayer la necesidad de que el país fortalezca la gobernabilidad y las instituciones financieras, se identifiquen y corrijan las limitantes que afectan el clima de negocio y que se mejore la transparencia de la administración pública sin obviar el flagelo de la corrupción en el seno gubernamental.

En el mismo escenario, el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) declaró un plan de acción que se propone implementar el gobierno para poner el país en condiciones de competir y sacar el mayo beneficio de los tratados de libre comercio.

A su vez, el doctor Jaime Zabludovsky, consultor mexicano, quien ha sido jefe negociador de numerosos tratados de libre comercio en el ámbito internacional, en una charla “magistral”, advirtió sobre la necesidad de que en el país se fortalezca la gobernabilidad y las instituciones financieras, se implementen reformas e incentivos fiscales para atraer inversiones extranjeras, se mejore la administración de las aduanas y se tomen acciones para hacerlas eficientes, así como desarrollar infraestructuras importantes.

De su lado, el director ejecutivo del CNC, Andrés Van Der Horst, en una presentación en el marco del Foro, organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), manifestó que la institución que dirige va a desarrollar cinco componentes tendentes a aumentar la productividad y la competitividad.

Agregó que el CNC llevará a cabo iniciativas para identificar cuáles son las limitantes del clima de negocios y trabajar para combatirlas, así como fortalecer la cadena productiva de los clusters. También, crear tres sistemas fundamentales para el aumento de la productividad: uno nacional de calidad, otro sobre tecnología y el de capacitación.

Igualmente, un programa para conseguir mejores prácticas a nivel internacional y acomodarlas al proceso productivo nacional y otro de facilitación al comercio que le permita a las aduanas fortalecer su capacidad de gestión.

En tanto, el presidente de ANJE, Richard Lueje, al pronunciar el discurso de apertura del foro, celebrado en el Hotel Hiltton, consideró impostergable mejorar la transparencia y hacer eficiente la administración pública y abogó por mayor acceso al crédito para las empresas, como elemento fundamental de la competitividad del país, por ser los recursos financieros un insumo esencial del proceso productivo.

Lueje también planteó que el sistema eléctrico sigue siendo uno de los principales problemas nacionales que afectan de manera significativa la productividad de las empresas del país.

Con relación a la seguridad jurídica, dijo que muchas de las deficiencias entre los países más o menos competitivos, están relacionadas con la falta de institucionalidad.

“La institucionalidad implica el adecuar un ambiente de seguridad jurídica fundamentado en la estabilidad y claridad de las reglas del juego en todos los ámbitos”, dijo.

Lueje también se refirió al tema de la educación y en ese sentido dijo que el capital humano es un aspecto determinante para un país hacerse competitivo.

 El recurso humano apropiadamente capacitado, sostuvo, es la fuente para la innovación e induce a una mejor competitividad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas