Sugiere ministerio público mejore fase de investigación

Sugiere ministerio público mejore fase de investigación

POR GERMAN MARTE
Para que se pueda hacer justicia y no haya impunidad en el país, es fundamental que el Ministerio Público mejore el proceso en la fase de investigación, declaró ayer el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa.

“Necesitamos fortalecer –no hay duda- la fase de investigación del Ministerio Público, que hayan investigadores profesionales”, expresó el magistrado, quien estimó que 20 años de impunidad frente a los casos de corrupción es mucho tiempo, algo que debe ser superado.

El magistrado indicó que ahora los fiscales tienen de frente a “unos muchachos” de la defensa pública  que se han formado para el litigio, y también tienen a jueces que simplemente van a valorar -en base a la sana crítica- las pruebas que les suministren para tomar una decisión, por lo que se deben presentar pruebas concretas para que puedan ser tomadas en cuenta.

El presidente de la SCJ hizo los señalamientos al participar como invitado en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio.

Subero Isa consideró que de una manera u otra la política sigue influyendo en el Ministerio Público, a pesar de que el estatuto del Ministerio Público le da cierta independencia, y puso como ejemplo que el Procurador General es nombrado por el Presidente de la República, “lo ideal es que se creara un mecanismo para la selección del Ministerio Público, distinto al que tenemos”.

Resaltó la necesidad de que los fiscales se preparen mejor para poder instrumentar correctamente un expediente, y señaló que mientras los jueces han tenido tres años de estudio en la normativa procesal penal, el Ministerio Público tiene muy poco tiempo.

Sin embargo, reconoció, desde el Ministerio Público se hacen grandes esfuerzos para mejorar las habilidades y destrezas de los fiscales en cuanto al manejo de los expedientes.

Dijo que hoy en día las pruebas deben ser concretas para ser tomadas en cuenta.

INVERNADEROS

A propósito, el presidente de la SCJ señaló que en  relación al caso de los invernaderos la Cámara Penal dictó una sentencia que favoreció a varios ex funcionarios involucrados en el expedientes que “realmente hay que leerla muchas veces para ver hasta donde se lleva la presunción de inocencia de una persona”.

Subrayó que todo el mundo se presume inocente hasta tanto intervenga una sentencia con la calidad de las cosas irrevocablemente juzgada.

Afirmó que lo que sabe del caso es que se trató de un asunto de mecánica procesal, que el Ministerio Público no pudo presentar con suficiente claridad los cargos contra los imputados.

Y adujo que si el Ministerio Público no está conforme con la decisión tomada por el juez, debe estudiar la posibilidad de interponer un recurso de apelación como establece la ley.

20 AÑOS DE IMPUNIDAD

Tras considerar como demasiado los 20 años de impunidad frente a innumerables casos de corrupción, tal como reveló un estudio realizado por el movimiento cívico Participación Ciudadana, Subero Isa que la misión de la Justicia es tratar de que eso no se repita esa mala experiencia.

Según el estudio de PC que abarca 20 años, en el país no se ha condenado a nadie involucrado en actos de corrupción pública.

Consideró que 20 años de impunidad es mucho tiempo, y a seguidas expresó que la impunidad no tiene ninguna razón de ser.

Dijo que una de sus máximas aspiraciones es que no se repita un período tan largo de impunidad, “es más que no haya impunidad, ni siquiera a corto plazo”.

Sostuvo que Participación Ciudadana igual que la Fundación Institucionalidad y Justicia tienen la suficiente fuerza y calidad moral para hacer críticas al Poder Judicial, porque cuantas veces a habido alguna amenaza de contrarreforma, estas han sido las primeras instituciones que han sacado la cara para proteger el proceso de reforma, “por eso cuando las dos hablan, yo les presto mucha atención”.

MALA INSTRUMENTACIÓN

Aunque insistió en la necesidad de que los fiscales instrumenten bien los expedientes y que realicen buenas investigaciones, Subero Isa dijo que la forma más “irresponsable” para justificar la impunidad sería decir que los expedientes están mal instrumentados.

“Pero en 20 años instrumentando mal los expedientes, por lo menos uno debieron pegar”, manifestó el magistrado.

Sin embargo, explicó que es ahora cuando se puede hablar de mala instrumentación de los expedientes, porque ya el juez no sale a buscar pruebas.

“Yo creo que la mala instrumentación se está derivando en los últimos tiempos, después que ha cambiado el papel del juez. El juez es totalmente pasivo, ahora, no puede salir a buscar pruebas”, manifestó.

Asimismo, estimó que lo mejor que ocurrió en la nueva normativa procesal fue la eliminación de la figura de la íntima convicción del juez, pues hoy en día tiene que fundamentar sus decisiones en base a la crítica racional, tiene que fundamentar una por una las pruebas.

“Y eso ocurrió, según me explicaban esta mañana, en el caso de los invernaderos”,  indicó Subero Isa, “había que explicar caso por caso, cargo por cargo, fundamentar los cargos”.

Explicó que esto no se ocurría antes, sino que el juez se acogía a su “íntima convicción”, pero ahora hay que explicarle al imputado por qué es culpable.

CASO QUIRINO

En relación al caso de Quirino Ernesto Paulino Castillo, preso en Estados Unidos por caso de narcotráfico, Subero Isa precisó que en la SCJ sólo hay pendiente un caso de extradición y es el del ex coronel Lidio Arturo Nín Terrero, quien conducía el material que se supone era droga y por el cual está se apresó a Quirino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas