Sugiere modificar el Presupuesto

Sugiere modificar el Presupuesto

Consideró que sería conveniente que el Senado aumentara el monto de las apropiaciones para la salud, educación y a la justicia.

El economista Eduardo Tejera planteó que aunque la Cámara de Diputados hace una semana aprobó el nuevo presupuesto nacional de RD$ 300,493 millones, presentado por el Poder Ejecutivo, sería conveniente que el Senado aumentara el monto de las apropiaciones para la salud, educación y a la justicia.

Dijo que ya había escrito y declarado, y reitera que ahora es que es  necesario aumentar los fondos a estas áreas sociales.

El economista consideró que sería un grave error tratar de sólo aumentarle las asignaciones a la Junta Central Electoral, a la Cámara de Cuentas y a instituciones políticas y ONG clientelistas, que no inciden directamente en el tema humano de la pobreza y mejores servicios de la salud y educación. Igual recomienda un aumento salarial del 15% para el sector público y privado por escalas.

 Para el doctor Tejera eso marca una meta social nacional y una clara señal de las prioridades de lucha contra la pobreza y la exclusión por parte del Gobierno y el país. Por lo menos en este presupuesto se debe dedicar el 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) a Educación y para el 2009, el 4% del PIB que establece la Ley de Educación. Para la justicia también deben aumentarle ciertas partidas, pues el continuo mejoramiento del sistema judicial y su adecentamiento, es una prioridad en una sociedad de derecho. La justicia es vital para la equidad y el desarrollo.

Tejera señaló que se pueden hacer ciertos ajustes a los subsidios generalizados de electricidad, que aunque los aprueba, estima que se pueden recortar a los niveles de alto consumo y la clase media alta y alta.

 Para el economista también se pueden hacer ajustes a la alta asignación de RD$9,000 millones para capitalizar o subsidiar al Banco Central, para pagar el costo del salvataje de los tres bancos quebrados en el 2003.                                      Consideró Tejera que esa suma es muy alta, que se pueden llegar a arreglos financieros con esa institución.

Recomendó un aumento salarial del 15% para los empleados públicos de medio y bajo nivel y para el sector privado, pues estimó que la inflación ha aumentado por los precios del petróleo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas