El economista Fernando Álvarez Bogaert consideró que la República Dominicana debe cambiar su modelo económico, no solamente para reducir los gastos superfluos, sino también para limitar la enorme y costosa burocracia estatal.
A su juicio, en momentos en que las naciones toman medidas urgentes para enfrentar las caídas de los mercados financieros, en el país no se observan esas preocupaciones.
En ese sentido, cuestionó que en el sector público centralizado y descentralizado haya alrededor de 600,000 empleados, cuyos salarios -en muchos casos excesivos- salen de los bolsillos de 4.5 millones de contribuyentes.
Al destacar que se refería a la historia de la burocracia estatal, dijo que eso tiene que modificarse porque, de lo contrario, no habrá ahorro para la inversión.
Asimismo, expresó que el modelo de consumo excesivo, de servicios de remesas, no puede funcionar en una nación como esta, donde hay alrededor de cuatro millones de trabajadores.
Tenemos que ahorrar, no podemos seguir solamente gastando, tenemos que aumentar exportaciones, revisar las estructuras de nuestros costos de producción.