Sugiere nuevo proyecto de nación

http://hoy.com.do/image/article/145/460x390/0/E3009055-81A0-4181-8873-3241AC454989.jpeg

LEONORA RAMÍREZ S.
l.ramírez@hoy.com.do
En la República Dominicana no hay que hacer un proyecto de nación, sino cambiar el vigente, que privilegia a los sectores de poder, por uno que garantice la equidad social, de acuerdo con Ivelisse Prats de Pérez, viejo roble del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y educadora de larga data.

Los ejes de ese contrato social, como ella lo denomina, son el combate a la pobreza, a la corrupción, la atención a la educación y la defensa y fortalecimiento de la identidad nacional.

Antes de detallar los perfiles de cada componente, explicó que ese plan tendrá las características ideológicas del partido que lo promueva, y en ese sentido destacó que si tiene inclinaciones de derecha favorecerá a la cúspide de la pirámide social que siempre ha sido beneficiada.

Pero un proyecto de nación situado en el campo del socialismo democrático, precisó, tendría como primer rasgo la lucha contra  la pobreza.

Pero  no a través de medidas asistencialistas y clientelistas, sino mediante la formulación de políticas públicas con un fuerte contenido social.

Al citar el primer eje de su ideario  destacó que   deberá erradicarse el clientelismo porque corrompe la conciencia y la moral.

El fortalecimiento de las políticas públicas impedirá, según sus declaraciones, que la primera dama de la República, cualquiera que sea, tenga que arreglar salas de hospitales o regalar butacas, porque eso le corresponde a las secretarías de Estado.

La corrupción. Al referirse al combate a la corrupción destacó que los focos principales serían los partidos políticos y la sociedad civil, para lo cual se deberían endurecer las sanciones al enriquecimiento ilícito.

La educación.   La educación tiene que ser prioridad en un proyecto de esa naturaleza, explicó, porque    en la sociedad de la información y el conocimiento la posibilidad de ascender económica y socialmente en lo individual, y de contribuir al progreso en lo colectivo, se da a través de la educación.

La identidad.      La educadora entiende que en ese esquema de desarrollo no puede faltar  el fortalecimiento de la identidad cultural, sin renegar de la  globalización.

“La homogenización de la globalización se  quiere centrar en esos hábitos post modernos que nos quiere imponer falta de fe en las causas, un agnosticismo, un  escepticismo total y un velorio de la historia y la ideología”, refirió.

  Los países que tienen una historia hermosa, como la República Dominicana, tienen que oponerse a ese proceso,  porque sin historia no hay presente ni futuro.

Modelo vigente.  Con relación al modelo de nación vigente, dijo que hay manos maestras que están detrás de su aplicación, y que una de sus características es beneficiar a la punta de la pirámide social.

Zoom

Intentos fallidos

Compromiso político

  Las discusiones sobre la necesidad de un proyecto de nación aumentan en los procesos electorales, pero cuando la  marea baja se guarda en la carpeta.

  Prats de Pérez entiende que eso se debe a las diferencias políticas y doctrinarias desde las cuales se mira la nación, y a la falta de un verdadero interés por el tema.

La  protagonista

Ivelisse Prats

Secretaria de educación y doctrina del PRD.

Consultora de asuntos educativos

Ex secretaria de Educación 1982-86

Primera y única mujer que ha sido  presidenta del PRD.

Actualmente es vicepresidenta de esa organización, integrante del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Política del referido partido.

 Es una defensora de los principios de la social democracia.