Sugiere obviar consenso

Sugiere obviar consenso

POR LOYDA PEÑA
El doctor Luis Arias, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), pidió a los demás miembros a obviar el consenso de los partidos políticos y  comenzar de inmediato a reestructurar las juntas electorales municipales. Advirtió que de la operación de las juntas municipales “depende” el reclutamiento del personal que va a trabajar en los colegios electorales.

 Dijo que también de esto depende la campaña de capacitación del personal que trabajará en la organización de las elecciones.

Explicó que se dilató la reestructuración de las juntas por “la falta de consenso entre los partidos en muchos municipios, pero ya tenemos que tomar una decisión independientemente de que no haya ese consenso”.

Señaló Arias que “el plazo administrativo ya se venció” y los partidos no se han puesto de acuerdo para reestructurar las juntas como es el caso de Santiago “y todo eso debe ser una preocupación nacional”.

El presidente de la JCE informó que convocará al pleno para el próximo día 27 para que se tome una decisión definitiva.

Dijo que también espera que en esa reunión se decida sobre los pedidos de reconocimiento de partidos y movimientos políticos nuevos.

“Exhorto a mis colegas a que el 27 de diciembre tomemos una decisión definitiva sobre eso, porque eso hay que definirlo ya”, puntualizó Arias.

Para la reestructuración de las juntas electorales municipales un equipo de inspectores de la JCE visita las comunidades y luego de escuchar los planteamientos y propuestas de la sociedad civil y de los partidos políticos redacta un acta de cada reunión y hace un informe con los nombres de las personas consensuadas.

En el país hay 62 juntas electorales municipales, de las cuáles 45 están pendientes de reestructuración, se informó ayer.

Además, se indicó los inspectores de la JCE lograron conciliar 40, las cuales están siendo estudiadas por la Comisión de Juntas que integran los miembros de la Junta, Luis Nelson Pantaleón, Roberto Rosario, Rafael Díaz Vásquez, Nelson Gómez y José Luis Tavárez.

Trascendió que las 40 juntas municipales que se informó fueron consensuadas están sometidas a la consideración de la comisión “porque existen dudas acerca de la veracidad de ese consenso”.

Entre las 62 juntas electorales hay 17 nuevas.

El pasado lunes, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través de su delegado político ante la JCE, César Pina Toribio, manifestó su preocupación por la tardanza que, a seis meses de las elecciones congresionales y municipales, la reestructuración de las juntas municipales esté pendiente.

CEDULACIÓN

Asimismo, la JCE informó que los centros de cedulación continúan ofreciendo todos los servicios y que no extenderá el plazo para hacer cambios en el documento de identidad y electoral para las elecciones del 2006.

Indicó que “como de costumbre” los ciudadanos podrán acudir a los centros de cedulación a hacer inscripciones para nuevas cédulas, solicitar duplicados por pérdidas, hacer cambio de nombre, apellido, estado civil, fecha de nacimiento y demás que habitualmente se hacen.

Sin embargo, aclaró que esos cambios no serán válidos para los comicios congresionales y municipales a celebrarse el 16 de mayo del año que viene.

“A partir de hoy, en las solicitudes de inscripción para nuevas cédulas o para cambio de datos del solicitante, aparecerá automáticamente un recuadro con la inscripción de que dicha solicitud no es válida para las elecciones del 16 de mayo del 2006, porque el plazo para hacer esos cambios, se venció ayer a las 12:00 de la noche,” informó la JCE.

La decisión de no prorrogar el plazo para los cambios de dirección con fines electorales obedece a que la JCE requiere tener listo el padrón electoral cuatro meses antes de la celebración de los próximos comicios.

Publicaciones Relacionadas