Sugiere organismo maneje presa

Sugiere organismo maneje presa

SANTIAGO.   El ex director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) Silvio Carrasco advirtió ayer que las operaciones de la presa Tavera deben ser dirigidas por un organismo especializado, independiente y multidisciplinario, que,  junto al Centro de Operaciones de Emergencias (COE, adopte  medidas preventivas para evitar tragedias.

Carrasco dijo que es urgente para esta ciudad y la región del Valle Occidental del Cibao, que la operación de este complejo hidroeléctrico en épocas de emergencia, no solo sea dirigida  por el COE. Este planteamiento lo hace también la Asociación para el Desarrollo (Apedi).

El experto recordó que en un documento elaborado y presentado al Poder Ejecutivo en el 2008 se hizo la propuesta a raíz de la mala operación  de la presa por las lluvias de la tormenta Olga.

“Santiago debe crear una autoridad de agua  para  la cuenca del río Yaque del Norte y la operación del complejo hidroeléctrico Tavera-Bao en épocas de emergencia”, expresó.

Informó que las operaciones de desagüe del complejo Tavera-Bao, en los últimos ocho años han sido improvisadas, sin tomar en cuenta los fundamentos técnicos e hidrológicos, violando el protocolo de operación de ese importante complejo hidroeléctrico.

“El complejo Tavera-Bao ha sido diseñado  y construido para poder manejar sin riesgo  de colapso de sus muros de retención, caudales superior  a los 10 mil metros cúbicos por segundo, a través de sus seis puertas instaladas en la presa de Tavera y el vertedero  de Bao, ubicado aguas arriba de La Zanja, en Sabana Iglesia», explicó.

 Dijo que durante su gestión nunca se produjeron riesgos ni tragedias y se priorizó el uso del agua para  consumo humano y  para la generación eléctrica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas