Sugiere pasos para preservar el IDSS

Sugiere pasos para preservar el IDSS

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
Para poder preservar el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) es necesario sanear y liberar de politiquería a esa institución, señaló ayer el sindicalista Rafael (Pepe) Abreu, de la de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

Asimismo, médicos de algunos hospitales del IDSS, aseguraron que es necesario aumentar la cobertura para unas 800 mil personas que son excluidas sociales.

Los gremialistas consideran que es muy difícil que pueda entrar en vigencia el Seguro Familiar de Salud (SFS), debido a que allí existe toda una infraestructura incapaz de dar cabida a los trabajadores y sus familiares.

Uno de los aspectos a mejorar es la hostelería de los hospitales, ya que el personal de salud es muy bueno, pero la estructura de los hospitales es poco moderna e inadecuada.

Puso como ejemplo las camas y grandes salas de los hospitales del IDSS en los cuales las personas no tienen privacidad en caso de internamiento.

Abreu abogó porque además se coloquen equipos y se abastezcan los centros de salud. Una situación de amontonamiento de personal y pacientes se registra en los hospitales y policlínicas del IDSS.

“Para poder recuperar el IDSS es necesario lograr un saneamiento e incluir criterios administrativos desvinculados de la politiquería”, sostuvo Abreu, quien participa del proceso de “concertación” que lleva a cabo el Gobierno para revisar si puede recuperar la institución que presta servicios de  salud a los trabajadores que ganan por debajo de RD$4,000.

Abreu dijo que todos los gobiernos sin excepción han usado la politiquería en el IDSS, lo que ha impedido el desarrollo y modernización de una institución que lleva años prestando servicio a los trabajadores.

Otro aspecto que debe ser tomado en cuenta para la recuperación del IDSS es la decisión de colaboración que en este momento vive el sector médico y todos los trabajadores de la institución.

La decisión del momento es la recuperación de los hospitales del IDSS y a eso deben sumarse todos los médicos, enfermeras y trabajadores de esa red de servicio, sostuvo Abreu.

Indicó por ejemplo que los médicos tienen clara la necesidad del IDSS de cambiar su situación, esa realidad, dijo, es la de todos los servidores del sistema.

En la actualidad la cobertura de servicios para los trabajadores es muy pobre, pues sólo incluye a los que ganan RD$4,000 y deja fuera a los familiares y los que exceden ese salario.

De su lado, médicos de los hospitales del IDSS aseguraron que para salvar éste se hace necesario una mayor protección para los excluidos.

Manifestaron que es esencial pagar la deuda de los hospitales y mejorar la estructura de la hostelería. También brindar un mayor confort a los pacientes que buscan servicios sanitarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas