Sugiere plan evite desaparezcan empresas

http://hoy.com.do/image/article/146/460x390/0/52DCA183-0E60-46FF-988F-E94D0E4DADA6.jpeg

EVARISTO RUBENS
e.rubens@hoy.com.do
El ingeniero industrial Daniel Lomba sugirió que dentro del modelo de empresas familiares, que en algunos países desaparece, el 50% por el cambio generacional, se trace  un plan estratégico en el que todos los miembros de la familia vayan a un  mismo objetivo, como alternativa para mi nimizar cualquier efecto que haga desaparecer ese ente productivo.

Lomba, con especialización en empresas familiares y creación de nuevos negocios, hizo la sugerencia en el “Taller sobre la Empresa Familiar”, que patrocinó la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF). A la actividad asistieron  Donato Peña, Carlos Leroux, Luis Adolfo Betances, José Manuel Mallén, Juan Alorda y Osmar Olivo, directivos de ARAPF, quienes fueron acompañados por los núcleos familiares que laboran en sus  empresas. Lomba planteó “cómo buscar la continuidad en las empresas familiares, cómo dar el paso de una generación a otra y garantizar  que la empresa continúe creciendo a medida que pasa el tiempo”.

Las frases

Daniel Lomba

Los integrantes de una empresa de familia deben firmar un documento de protocolo familiar que regule todas las normas dentro de la empresa”.