Sugiere plan para administrar el Merca Santo Domingo

Sugiere plan para administrar el Merca Santo Domingo

El agroempresario Mario Cáceres sugirió ayer que se  elabore un plan para que la administración del Merca Santo Domingo funcione de manera seria y eficiente, sin apresuramiento para beneficio de los productores, los  consumidores y el país.

 Dijo que si para llegar a un punto de avenencia hay que involucrar a todas las partes que pudieran estar interesadas o que hayan hecho propuestas para administrar el mercado de abastos, que se invite a una reunión y se discuta de manera abierta.

Expresó, sin embargo, que siempre se ha inclinado porque ese tipo de administración  se haga de manera asociativa con las instituciones oficiales y privadas, a fin de que manejen estas cosas de forma transparente.

Cáceres, quien fue presidente por varios años de la otrora Asociación de Caficultores de Villa Trina, dijo además  que cree mucho en las asociaciones de productores y en las cooperativas, principalmente cuando  están bien dirigidas, debido a que “tengo una experiencia muy sólida en ese sentido. Varias de esas cooperativas han tenido muchos logros, en especial en la provincia Espaillat”.

“Me he enterado que hay un anteproyecto de ley para la organización del Mercado Santo Domingo elaborado con la orientación de los españoles, con la idea parecida o igual del Merca Madrid, de España, donde hay un funcionamiento impecable”,   dijo Cáceres.

Consideró que cuando esa iniciativa llegue al Congreso  debe ser bien discutida en vistas públicas en las que deben participen los diferentes sectores interesados en el buen funcionamiento del Merca Santo Domingo.

Expresó que como en el Congreso hay legisladores expertos en el tema, espera que de allí salga lo mejor para administrar esa terminal en beneficio principalmente de productores y consumidores. Cáceres propuso un acuerdo entre las partes interesadas en administrar el mercado. Dijo que se debe tomar en cuenta principalmente a los productores agropecuarios, que siempre han sido engañados por la intermediación que es insaciable con los beneficios.  

Recordó que en el Merca Santo Domingo hay una gran inversión en dólares que todos estamos pagando y  en su construcción se ha perdido mucho tiempo, ya que data de 2002. Sugirió a las autoridades  que procedan a preparar “un plan que funcione seria y eficientemente” y que se tomen el tiempo que sea necesario dentro de esa finalidad.

  Agregó que no debe haber apresuramiento en la toma de de decisiones hacia uno  u otro grupo de interesados en su administración, para que se decida de la manera más beneficiosa para el país.

Cáceres, exadministrador del Banco Agrícola,  señaló que ese tema se debe discutir con la mayor amplitud y transparencia posible.

 Además si es necesario se debe buscar un punto de avenencia entre las partes, para la conveniencia de productores, consumidores y el país.

Zoom

Historia

La construcción del Merca Santo Domingo se inició con un préstamo original de España por US$69 millones, en 2002, durante el Gobierno de Hipólito Mejía. El proyecto fue modificado por el Gobierno de Leonel Fernández, que redujo las naves de 9 a 6. Eso significó US$34 millones menos, los cuales son usados en la construcción de dos de los tres mercados de minoristas que se construyen en los sectores de Cristo Rey, Villas Agrícolas (cerca del Mercado Nuevo de la avenida Duarte) y en Villa Consuelo, los cuales dicen las autoridades estarán listos a finales de este año para inaugurarlos junto al Merca Santo Domingo,  situado en el kilómetro 22 de la Autopista Duarte, donde también se construye un puente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas