Sugiere poner en vigencia la Ley del Consumidor

Sugiere poner en vigencia la Ley del Consumidor

POR ALEIDA PLASENCIA
El Consejo de Organizaciones de Consumidores y Afines (CODOCONA) pidió al presidente Leonel Fernández poner en vigencia antes del plazo establecido, la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor, como una manera de atacar la especulación y el agiotismo.

CODOCONA considera que «el consumidor local está siendo víctima, una vez más, de la voracidad especulativa y del agiotismo a ultranza».

Ante esta situación, en una carta al presidente Leonel Fernández, le plantea la conveniencia de no esperar los 180 días de plazo establecido para la puesta en vigencia de la ley en cuestión (luego de la promulgación de ésta, ocurrida el 19 de septiembre pasado).

En ese sentido añade que el Poder Ejecutivo la ponga en vigor lo antes posible, a fin de permitir el justo respiro que la población necesita y espera ansiosamente para lograr que su dinero pueda rendir un poco más.

Considera que de esa manera los consumidores se librarían, al fin, del agiotismo, la especulación, la propaganda engañosa «y los incontrolables subterfugios de un sistema comercializador astuto y audaz que maniobra en desmedro y despojo de la economía popular, devorando toda iniciativa de aumentos salariales cada vez que se producen, cuando sistemáticamente son aumentados los productos de la canasta familiar y todos los servicios del diario vivir».

«De modo pues, señor Presidente, que con su buena voluntad, debería contemplarse el planteamiento nuestro, porque es sano y conveniente para todos», sostiene en la misiva al mandatario.

Agrega que del mismo modo, «su gobierno, complementaría la iniciativa que en fecha primero de octubre de 1998, usted propulsara a favor de la existencia de una ley para la defensa del consumidor».

En la carta, firmada por Robinson Ruiz López, presidente de CODOCONA, y Salvador Polanco, secretario de Finanzas, la entidad pondera la puesta en vigencia de la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor.

En otro orden, en nota dirigida a esta reportera, el CODOCONA resalta que «las organizaciones de consumidores que dirigimos no están pintadas en la pared y comprenden la misión que deben cumplir ante la sociedad, que contempla y valoriza el papel que deben desempeñar las instituciones que están en el deber de dar un paso al frente para ponerse en sintonía con la población».

Sostiene que la población es despojada sin piedad de los precarios ingresos que recibe, por tener que hacerle frente a los gastos económicos del diario vivir y subsistir en un ambiente de tantos antojos e imprevistos de tipo económico.

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