Sugiere posponer reforma

Sugiere posponer reforma

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, estimó ayer que es “inoportuno, delicado y controversial” intentar ahora hacer una nueva reforma fiscal por la proximidad de las elecciones congresionales y municipales del año que viene.

Indicó que la mayoría de los sectores, incluyendo el gobierno, coinciden en que debe ser postergada.

Explicó que con esa reforma se intentará compensar las reducciones de RD$30,000 en los ingresos del fisco como consecuencia del desmonte arancelario y la eliminación de la comisión cambiaria.

«Viendo fríamente las medidas compensatorias que hay que tomar y cómo estas medidas afectan el presupuesto nacional, tendremos que rediscutir el asunto para ver cuándo es el momento preciso para la aprobación de una nueva reforma fiscal», subrayó Pacheco.

También hay coincidencia, dijo, en esperar a que se consolide la reforma vigente desde hacen siete u ocho meses.

«Sabemos que hay que procurar una nueva reforma fiscal, pero este es un tema bastante delicado, muy controversial, sobre todo, porque vamos camino a un proceso electoral», sostuvo.

Pacheco habló luego de una reunión con Horacio Vásquez, asesor del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), quien gestionaba que el Congreso apruebe un financiamiento de US$5.5 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

TLC ES INMINENTE

Cuestionado acerca de la petición del presidente Leonel Fernández a los legisladores para que el TLC se apruebe con rapidez, Pacheco dijo que eso dependerá de la prontitud conque se aprueben las medidas compensatorias que forman parte del mismo.

Informó que para discutir esas medidas los legisladores se reunirán hoy a las 10:00 de la mañana con funcionarios designados por el poder Ejecutivo y empresarios.

«Pienso que la ratificación del TLC es inevitable, pues el país ya firmó ese acuerdo denominado RD-CAFTA, de manera que, más tarde o más temprano tendremos que aprobarlo, pero ahora sólo falta que se termine de aterrizar en la discusión de cuándo se aprobarán las medidas compensatorias», dijo. El presidente de la Cámara de Diputados afirmó que la sanción del TLC no tendrá mayores inconvenientes en el Congreso.

En torno a las propuestas hechas por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) para que se generalice y se reduzca el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), Pacheco, dijo que son aspectos que deben ser estudiados.

«No sólo la estudiaremos, sino que la fuerza política a la que pertenecemos (Partido Revolucionario Dominicano), también dedicará tiempo al estudio de esta situación, pero no hay dudas de que las nuevas circunstancias de la inminente aprobación del TLC, tanto por la República Dominicana como por los Estados Unidos, nos obliga a revisar la posición», puntualizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas