Sugiere prisa en inversión al campo

Sugiere prisa en inversión al campo

ADALBERTO DE LA ROSA
a.rosa@hoy.com.do
El economista agrícola, licenciado Fernando Álvarez Bogaert, planteó ayer que ante la situación “explosiva” que vive el mundo por la carestía de los alimentos, es urgente la necesidad de que el gobierno invierta recursos de manera masiva en el campo para relanzar el sector agropecuario, aumentar la productividad y garantizar la seguridad alimentaria del pueblo.

Vaticinó precios altos de los alimentos, por lo menos durante  dos o tres años, y sugirió que cualquiera  que sea el ganador de las próximas elecciones  reoriente la política de inversión de  recursos al campo destinados al cultivo  de rubros de consumo masivo y contemple la posibilidad retomar la siembra  de otros que han sido descontinuados.

“De lo contrario no será fácil conseguir las divisas para  importar la comida que viene de fuera,  o sea no hay alternativas, hay quienes piensan que sí las hay, pero no”, dijo el ex-secretario de Agricultura y director del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Aseguró que entre el 25 y el 30% de los alimentos que se consumen en el país son importados y que la tendencia es a que se incremente en productos como el trigo. Agregó que la situación se creó cuando el país tomó la determinación de despojarse de todas las exportaciones de bienes y concentrarse sólo en los servicios.

Consideró que gracias a Dios la situación  no es peor porque el país no tiene que importar arroz, a pesar de que durante los últimos cuatro meses o más su precio se ha disparo en más de 120%.

Dijo que el país está obligado a cambiar en 360 grados la política agropecuaria que se ha llevado a cabo hasta ahora, entender que no hay eficiencia en la producción de los alimentos que se consumen aquí y advirtió que de seguir con las importaciones masivas  se pone en peligro la estabilidad cambiaria. 

Aclaró que producir alimentos a corto plazo conlleva tiempo, pero consideró que todo depende de la voluntad política de los que dirigen el Estado, “que tienen que partir de las premisas de que en tiempos de crisis como la actual, hay que tomar medidas rápidas y agresivas, no es cuestión de empezar a planificar, hay un montón de decisiones que no necesitan planificaciones, que es cuestión de tomar la determinación y actuar rápidamente”.

Dijo que una medida urgente es que en un par de meses se  empiece a sembrar habichuelas para disminuir la importación, que según dijo,  ronda el 50%, cuando hace 20 años el consumo total se cubría con la producción nacional.

Dijo que no quiere presentar un panorama como si el mundo se estuviera acabando, pero consideró que es urgente adoptar medidas que permitan producir los alimentos que se necesitan y mientras tanto importar los que no se cultivan en suelo dominicano.

Estimó que todo el mundo sabe lo que hay que hacer a corto plazo para encarar la crisis  mundial y  estimó que  no se necesita la creación de un Consejo de Seguridad Alimentaria, que muy bien puede servir para proyectos a mediano y largo plazo, pero que por ahora las circunstancias ameritan de actuaciones  con prontitud.  

Otra medida que sugirió fue la reducción de la factura petrolera mediante una disminución significativa del consumo de combustibles de origen fósiles, con la ejecución de un plan de austeridad que permita transferir al campo los recursos que se ahorren por esa vía.

Aseguró que de esa manera se iniciaría una especie de retorno al campo con la seguridad de que se incrementaría la oferta alimentaria, pero además generaría fuentes de empleos.

Advirtió que la dimensión de la crisis que viene de fuera amerita  la unidad de todos los sectores y liderazgos nacional para enfrentar con éxito los desafíos mediante el diseño y a aplicación de medidas de corto  plazo que garanticen la comida de los dominicanos y aumenten la productividad.

Consideró que es posible lograrlo porque siente mayor conciencia del liderazgo nacional, no sólo político, sino de otros sectores de la vida nacional.

EL PROTAGONISTA

Fernando Álvarez Bogaert

Ex-secretario de Agricultura, ex-director del cea,  del iad y ex-secretario de finanzas.

Nació en Valverde el 11 de enero de 1941

Es licenciado en economía agrícola, egresado de la Universidad de Purdue en Indiana, EE.UU.

Hizo postgrado en la Universidad de Columbia. Está casado con doña Hortensia Méndez con quien procreó cuatro hijas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas