El economista José Luis de Ramón sugirió que la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) y las empresas distribuidoras de electricidad (Edes) sean traspasadas al sector privado, a condición de que las empresas que las asuman, por licitación, aporten el equivalente a su valor, para que tengan el 50% de las acciones.
Al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY, De Ramón expresó que cuando se promulgó la Ley 141-97, que creó la Comisión de Reforma de la Empresa Publica (CREP) la capacidad de generación de energía eléctrica estaba por debajo de la demanda del país, por lo que se le dio participación al sector privado para que construya nuevas plantas de generación.
Además se privatizó la distribución, lo que provocó muchas empresas se interesaran en invertir.
Puede leer: Desafíos digitales intensifican necesidad de robustecer la ciberseguridad en empresas RD
El economista dijo que debido a problemas coyunturales (precio petróleo) los avances que se habían logrado para resolver los problemas del sistema eléctrico, que datan del 1965, retrocedieron.
Agregó que con la construcción de Punta Catalina, el Gobierno recibe muchos recursos, no obstante para cobrar el servicio tiene que invertir un montón de dinero en subestaciones, contadores y transformadores, lo que no permite hacer eficiente la distribución.
Por eso, De Ramón sugirió la construcción de otra planta con capital mixto, es decir, 50% aportado por el Estado y 50% privado , luego se realice otro proceso de licitación para que las generadoras sean entregadas a una compañía extranjera de un país desarrollado, que tenga experiencia comprobada y certificada.
El economista expresó que la escasez de energía se paga con pérdidas económicas, generación cara e ineficiente del que puede tener una planta de emergencia y con la pérdida de calidad de vida (personas) o dinero (empresas).
Enfatizó sobre los problemas en la cobranza, debido a que hay muchas personas, en su mayoría negocios, que no pagan la factura eléctrica, por eso se requiere de un esquema administrativo que funcione.
Citó el ejemplo de las compañías de telecomunicaciones que operan en República Dominicana, las cuales brindan un servicio eficiente y todos sus clientes pagan sus facturas.
Reforma seguridad Social
Para el economista José Luis De Ramón, la reforma a la Ley de Seguridad Social debe implicar una ampliación de las áreas de inversión de los fondos de pensiones, una reducción de los márgenes de intermediación de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y un aumento de los aportes contribuirán a mejorar los beneficios para los trabajadores.
No obstante, asegura que la principal solución es a largo plazo, ya que se requiere mejorar la educación para poder tener trabajadores más calificados, que reciben salarios más altos.
De Ramón indicó que el país está perdiendo inversión en el sector de zonas francas por la falta personal con las debidas competencias.
Agregó que la única solución es mejorar la calidad de la educación para que haya más recursos humanos capacitados que aumente la productividad, por ende se reciban mejores salarios que les permitan a los trabajadores aumentar los aportes al fondo de pensiones.