Sugiere profunda modificación Ley Seguridad Social

15_03_2016 HOY_MARTES_150316_ Economía5 E

El superintendente de Pensiones, Ramón Emilio Contreras Genao, consideró que la modificación a la Ley 87-01 sobre la Seguridad Social debe ser algo más profundo que solo tocar el tema de las ganancias que reciben las administradoras de los fondos de pensiones (AFP).

El funcionario dijo que si la comisión que ganan ahora las AFP es reducido a un porcentaje “x”, puede ser que dentro de poco tiempo, por el crecimiento que tienen los fondos de pensiones, dejen las ganancias en los mismos niveles.

Indicó que hay otras alternativas que han implementado en países como Chile y Costa Rica, en donde las administradoras obtienen sus comisiones por saldos administrados, lo que entiende traería equidad en el trabajo que hacen las AFP.

Abogó por una modificación más profunda en donde se abarque todas las opiniones de los entes que intervienen en la Seguridad Social. “En su conjunto hay muchos otros aspectos que deben ser mejorados en la ley”, agregó.
Las declaraciones del superintendente de Pensiones son en relación a la aprobación

por parte de la Cámara de Diputados de un proyecto de ley que reduce de un 30% a un 15% a las ganancias anuales que obtienen las AFP.