Marcelino Vargas dice ganaderos deben producir 80% alimentos consumen sus animales fincas.
El doctor Marcelino Vargas afirmó que es urgente que el Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola, la Dirección de Ganadería y el Conaleche realicen un programa de extensión y capacitación para los ganaderos para bajar los costos de producción dejando de alimentar sus vacas con productos importados.
Consideró que en las fincas ganaderas se debe producir el 80% de los alimentos que necesitan los animales, que pueden ser gramíneas nutritivas de rápido crecimiento y resistentes a la sequía, si es posible disponer de un banco de proteínas y hacer silo y heno.
Vargas, asesor especial del Ministerio de Agricultura, expresó que producir leche en base a alimentos importados no es competitivo. Además, ejecutar un programa de mejoramiento genético para producir animales tropicales del cruce entre razas europeas (Holstein, Pardo Suizo y Jersey) con cebuina lechera (Gyr, Guzerat o Brahman).
Esos cruces producirán un F1, que es el animal ideal para los pequeños y medianos ganaderos. También producir hembras y padrotes de inseminación o embriones, financiados por el Bagrícola.
El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) dispone de unas 500 receptoras en buenas condiciones físicas.
Dijo que con la ayuda de Ganadería y Conaleche “debemos sanear el ganado y mejorar la calidad de la leche para suplir los 400,000 litros diario que utiliza el Desayuno Escolar. Los ganaderos debemos hacer cumplir el decreto 168-19, que especifica que todos los planes sociales del Gobierno deben hacerse con productos nacionales”, señaló Vargas.
Indicó que la sequía ha hecho mucho daño a la ganadería, por lo que es necesario que el Gobierno construya más presas de diferentes tamaños y, con la participación de los ganaderos, preparar cientos de lagunas y pozos.
Expresó que las autoridades deben desarrollar estos programas junto a las asociaciones, federaciones y cooperativas, de tal manera que estas instituciones se comprometan al éxito de estos programas.
Señaló que las asociaciones, federaciones y cooperativas deben hacer su propia fábrica de alimentos, importando los insumos asociados con los avicultores y porcicultores, además de importar directo los otros insumos de las fincas.
4 años a la leche
A la leche le faltan 4 años para entrar al país libre de arancel por el DR-Cafta. Los ganaderos deben lograr la licencia federal de exportación de Estados Unidos en el primer semestre de este año y tomar en cuenta que los precios de la carne y la leche han subido.
Además evitar la competencia desleal de las importaciones de productos cárnicos con subvaluados y subsidiados y productos cárnicos, cuyo tiempo de congelación ha expirado y que no se permite consumir en su país de origen.