Sugiere prohibir motos en noche 31

Sugiere prohibir motos en noche 31

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
El director del hospital Darío Contreras, Héctor Maceo Quezada, pidió ayer al Gobierno que restrinja el tránsito en motocicletas durante las festividades de fin de año, para evitar un incremento de la mortalidad.

El doctor Maceo Quezada recomendó, asimismo, que sólo se deje libre de restricción en la venta de bebidas alcohólicas el 31 de diciembre, y que se limite hasta las 3:00 de la mañana los demás días.

El gran problema de este año es la gran cantidad de heridos por accidentes de moto.

Ante la tendencia de los accidentes el médico considera que debe haber control a ese nivel.

Planteó que se impida el movimiento de motocicletas a partir de las 10:00 de la noche del 31 de diciembre.

“Se que pueden hacer cuestionamientos sobre si la medida es o no constitucional, pero creo que  lo importante es  proteger la vida de la gente”.

Alegó que los resultados han sido excelentes cuando se ha tomado medidas con la circulación de  vehículos pesados.

Maceo Quezada llamó al Gobierno a hacer una negociación con el pueblo dominicano que haga posible que se mantenga la restricción al consumo de bebidas alcohólicas.

“Se podría aumentar una hora, que en vez de cerrar los negocios que venden alcohol a las 2:00 de la mañana, se haga a las 3:00, excepto el 31 de diciembre, que puede dejarse libre”, propuso el director del Darío Contreras.

“Los resultados de este primer feriado navideño no son alentadores y la verdad es que si ese fue el comportamiento de la ciudadanía en Navidad, imagine lo que será el feriado de Año Nuevo”, reflexionó el doctor Quezada.

 Insistió en que si se quiere dar libertad absoluta a la gente, es conveniente que se haga un solo día, el 31 de diciembre.

SALUD PUBLICA

El subsecretario de Salud Colectiva, de la secretaría   de Salud Pública, Nelson Rodríguez Monegro,   se mostró partidario de que se mantenga la restricción en la  venta de bebidas alcohólicas, independientemente de la época.

 Indicó que el beneficio directo que se obtiene de esta medida es   reducir los accidentes de tránsito, las riñas y la intoxicación por alcohol y alimentos.

 “Esto es una experiencia en República Dominicana, que considero particularmente que aún sea en Navidad debe mantenerse el horario para la venta de las bebidas alcohólicas”, dijo Rodríguez Monegro.

Agregó que hay que cambiar la cultura en República Dominicana, ya que para gozar no hay que amanecer ingiriendo bebidas alcohólicas.

 Exhortó a la población a no conducir vehículos de motor bajo los efectos del alcohol, y así evitar la ocurrencia de accidentes lamentables.

 Dijo que en estos tiempos de Navidad y Año Nuevo hay que ser cuidadoso en la ingesta de algunos alimentos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas