Sugiere que construyan  vías alternas a los puentes

Sugiere que construyan  vías alternas a los puentes

El presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (Sodosísmica), Leonardo Reyes Madera, abogó por la construcción de vías de comunicación alternas a puentes, debido a que un temblor de gran magnitud puede provocar la incomunicación con la caída de estas estructuras.

Igualmente, Reyes Madera planteó que se deben reforzar los puentes y elevados.

Recordó que el terremoto del 1946, de 8.1 grados, con epicentro en Nagua,   irrumpió el acceso a  varias comunidades del Nordeste y hubo un mes y medio sin comunicación terrestre y hubo que tirar por vía área los alimentos.

 Dijo que es vital revisar los puentes, sobre todo en este país con recursos limitados para la inversión pública.

Con relación a la seguridad antisísmica de las presas, el ingeniero  Héctor O’Reily, directivo de Sodosísmica, explicó que cuando se diseñan estas obras hidráulicas se hacen estudios de amenazas sísmicas a largo plazo.

Explicó que normalmente en todas las presas del país  reposan esos tipos de estudios, ya que es la única manera que organismos internacionales financien este tipo de obra, por lo que al menos tienen ese respaldo.

 Dijo, además, que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos tiene una red de sismógrafos que monitorizan las presas para controlar la estabilidad de la obra por el peso del agua cuando se está llenando.

Las claves

1.  Ejemplo

Reyes Madera  puso como ejemplo el estado de California, de los Estados Unidos, donde casi todas estas estructuras han sido reforzadas.

2.  Costo alto

O’Reily expresó el retraso para el desarrollo que significa para un país una catástrofe que destruya sus estructuras de comunicación y otras básicas.

Más leídas