Sugiere que RD se especialice en lo que puede producir mejor

Sugiere que RD se especialice en lo que puede producir mejor

POR SOILA PANIAGUA
El experto internacional René Villareal exhortó a los dominicanos a identificar los renglones del aparato productivo que ofrezcan ventajas comparativas y convertirlas en competitivas y exportables y citó el caso del turismo y los productos de origen agropecuario. Villareal, presidente del Centro de Capital Intelectual y Competitividad y del Instituto de Competitividad Sistémica y Desarrollo de la Ciudad de México, expresó sus conceptos al participar como orador invitado de la Cámara Americana de Comercio.

Al dictar la conferencia titulada “El desafío y la estrategia de la competitividad sistémica para la República Dominicana ante la entrada en vigor del DR-CAFTA”, exhortó a valorarse, a creer y a desarrollar la capacidad competitiva.

Afirmó que las ventajas comparativas de la nación hay que cuidarlas, potenciarlas y convertirlas en competitivas y exportables.

“En el caso de República Dominicana, hacemos muchas cosas, pero hay que ir especializándonos en cuál estaremos mejor. El turismo, sin dudas, es la punta de lanza, pero también está el agro y dentro de estos los cigarros y el café  que son ventajas naturales”, dijo.

En el caso de la ventaja natural que ofrece el turismo, explicó que es importante desarrollar clusters, cuidar la comunidad, educar a la gente e integrarla a la agricultura.

Manifestó que el país debe consolidarse como destino turístico, ya que ese sector es “la gran punta de lanza”, frente a la competencia china y de otras naciones, porque su belleza natural nadie la puede imitar.

Resaltó la importancia de valorar la capacidad emprendedora de los empresarios, porque en su opinión, ese es uno de los principales valores que tiene una nación.

Sobre la importancia del DR-CAFTA, consideró valeroso que el país inicie ese tratado, porque eso le permitirá entrar en el juego del libre comercio y ponerse a la par con otras naciones que podrían convertirse en sus competidoras.

“Cuál es la gran ventaja que hay aquí? El turismo, esas playas, este aire, este clima. La amabilidad de la gente que hay aquí es una ventaja y la única diferencia es que los chinos no lo pueden copiar”, expresó al citar el impacto que está teniendo China en la economía mundial.

Afirmó que contrario a lo que pasa con la industria y la agricultura, la belleza natural de las naciones es lo único que no pueden imitar los chinos “quienes no entienden el capitalismo, pero lo dominan y cuya única diferencia con otras naciones es que allá no se cuestionan las reglas del juego”.

Exhortó al gobierno a incentivar y a impulsar a los empresarios emprendedores y resaltó la necesidad de impulsar el desarrollo humano, la educación y la delincuencia, porque son factores que impactan en el desarrollo económico de las naciones.

“¿De qué sirve la bella naturaleza y demás si la gente no tiene seguridad cuando está en una playa o en un restaurante?”, se preguntó Villareal, al considerar la necesidad de que las acciones delictivas sean reducidas al mínimo.

Exhortó a todos los sectores de la vida a unir esfuerzos para mejorar la capacidad competitiva del país, porque desunidos la nación no podrá enfrentar la competencia que viene del exterior.

Publicaciones Relacionadas